El programa Leader cumple 30 años y ayer se conmemoró la fecha en el balneario de Laias, en Cenlle. Acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó el impulso que ha aportado al desarrollo rural y que movilizó más de 930 millones de euros en el agro gallego en las últimas tres décadas.

Rueda, acompañado del conselleiro de Medio Rural, José González, puso en valor la filosofía del Leader con un enfoque “de abajo a arriba”, que garantiza la participación activa de los principales agentes locales, y que apuesta por la cooperación entre entidades de diferentes campos (económico, social, cultural, vecinal o medioambiental) y las administraciones.

El programa Leader, financiado con fondos públicos y privados, ha permitido en 30 años apoyar 7.300 proyectos que movilizaron más de 930 millones de euros, así como consolidar casi 6.000 empleos y crear más de 5.000 nuevos. En el último periodo de ejecución (2014-2020) se aprobaron casi 1.500 proyectos que contaron con más de 71 millones en ayudas públicas y mantuvieron o crearon más de 4.200 empleos.

En estos buenos resultados tuvieron mucho que ver los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia, a los que Rueda agradeció su compromiso, trabajo y profesionalidad. Para la próxima convocatoria, la Xunta lanzó una nueva línea de ayudas dotada con casi un millón de euros, para apoyar a los GDR en el diseño de nuevas estrategias participativas en el marco del Leader.