Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afaor estrena su centro de día: “Familias y usuarios están encantados y contentos”

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense cumple una semana con su nuevo servicio, que agranda las actividades terapéuticas y libera a los cuidadores

Profesionales de AFAOR y usuarios en uno de los talleres de la entidad social. //F. CASANOVA FERNANDO CASANOVA

La pandemia retrasó el estreno del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Ourense (AFAOR), pero con la crisis sanitaria prácticamente superada ya inauguraron un servicio demandado por las familias y que agranda su oferta terapéutica y social.

Miguel Lázaro, coordinador de programas y servicios, dice que “abrimos el centro de día en esta época, porque nos lo permiten las medidas y está todo planificado. Queríamos hacerlo en una época en la que fuéramos capaces todos de adaptarnos a ese aumento de oferta y este momento es el perfecto”.

Y añade que “en septiembre ya tenemos muchas más solicitudes y en diciembre, las previsiones es que estemos llenos”.

Profesionales de la Asociación Afaor con usuarios de talleres y del centro de día en las nuevas instalaciones. | // FERNANDO CASANOVA

Aunque ocupar con todas las plazas no sea uno de los objetivos, indica que la normalidad se recupera en una asociación que vio como la pandemia generaba miedo y temor en sus usuarios, otros sufrieron el avance de la enfermedad y otros ingresaron en residencias de la tercera edad o fallecieron.

Actualmente, media docena de usuarios disfrutan del servicio de centro de día desde las 9.00 hasta las 19.00 horas, donde AFAOR les ofrece el servicio de transporte gratuito, la comida y actividades de estimulación cognitiva, rehabilitación funcional y otras más lúdicas y de manualidades.

El coordinador comenta que “son bastantes horas las que están en el centro y por eso tenemos actividades que los mantienen activos y animados”. Y dice además que “muchas veces son ellos mismos los que demandan venir a las familias”. La trabajadora social de la entidad, Noa Gallego, también tiene esa percepción y añade que “somos como una segunda familia para ellos”

Sobre el centro de día, explica que “supone dar un paso más para los enfermos y en esta semana que llevamos de servicio las familias y los usuarios están encantados y contentos. Las primeras porque se liberan un poco de los cuidados y los segundos porque están en un ambiente conocido y que les da seguridad y comodidad”.

Aumentan las horas de atención, pero continúan con la misma estimulación por parte de los 15 profesionales que tiene AFAOR. Ambos profesionales señalan que “todas las personas que tengan un deterioro cognitivo, sean o no usuarios, pueden solicitar venir al centro de día, ya sea porque nos conozcan ahora, porque se lo hayan dicho o porque nos vean y lean por la prensa”.

Compartir el artículo

stats