El Concello de Xunqueira de Espadanedo inaugura el 8 de junio, a las 12.00 horas,un parque infantil que llevará nombre de mujer y no de hombre, a petición de un grupo de vecinas. Eligieron esta fecha porque tal día de 1901 “Elisa y Marcela/Mario” se casaron.

Desde hace algunos años y con ayudas del Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno central, y del programa de sensibilización, información y difusión sobre la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres de la Xunta, sumadas a la voluntad del Concello y de la Asociación de Mulleres Rurais Santa Isabel, se llevan a cabo numerosas actividades para sensibilizar, informar, formar y prevenir. Entre estas, una bajo el título “Feminizando o concello de Xunqueira” que consistía en un taller con varias sesiones donde se visibilizó la historia de vida de mujeres relevantes de la cultura, y se demostró cómo la de ellas es una historia no contada. “No conocemos mujeres pintoras, escritoras, científicas...”, recuerdan. En el taller se habló de gallegas que tuvieron y tienen relevancia: Maruja Mallo, María Pita, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Celia Rivas, o Elisa y Marcela

Quedó en evidencia que calles, plazas y edificios relevantes llevan nombres de hombres y muy pocos femeninos. Por este motivo, todas las participantes, vecinas del municipio, acordaron reclamar de manera oficial una mayor presencia en Espadanedo. Sabiendo de la construcción de un nuevo parque infantil, y por mayoría, solicitaron en el registro municipal el 23 de diciembre de 2021 que se llamara “Elisa e Marcela”, lo que aprobado en el pleno de febrero de este año.