Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saber primeros auxilios o carecer de antecedentes, requisitos para ser taxista en Ourense

El Concello fija 14 condiciones para obtener el permiso municipal, como conocer las calles, lugares de interés y rutas, o saber “atender debidamente” a personas con discapacidad. Deben superar un examen

Taxis a la espera en la explanada de la estación intermodal de Ourense. INAKI OSORIO

¿Qué requisitos son necesarios para ejercer como taxista en la ciudad de Ourense? El colectivo está formado en la actualidad por unos 230 socios en toda la provincia, de los que 106 ejercen en la capital de As Burgas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este jueves las bases reguladoras del procedimiento para obtener el permiso municipal de conductor de taxi en el municipio de Ourense, en vehículos adscritos a las licencias del ayuntamiento.

El permiso es imprescindible para poder ejercer esta actividad profesional, que en los últimos meses se ha visto beneficiada por la llegada de la alta velocidad y el funcionamiento de la estación intermodal –tren, autobús y taxi en el mismo recinto–, lo que ha elevado el volumen de viajeros.

Las bases establecen un total de catorce requisitos que deben acreditarse con la documentación correspondiente. El primero es haber cumplido 18 años y no exceder la edad legal de jubilación. El segundo, tener el permiso de conducción “suficiente, expedido por el órgano competente en materia de tráfico y seguridad vial (permiso de conducir de la clase B o superior)”.

También es necesario estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente “o, en su falta, la acreditación de la cualificación profesional, de conformidad con el Sistema Nacional de Calificaciones y Formación Profesional, cuando exista título de formación profesional, certificado de profesionalidad o bien evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”, indica el BOP.

De ser el caso de alguno de los aspirantes a taxista, “los certificados, diplomas y/o titulaciones obtenidos en el extranjero deberán estar homologados o validados oficialmente en España”.

Para poder ponerse al volante de un vehículo de este servicio público de transporte hace falta “conocer las vías públicas, lugares de interés turístico, hospitales, oficinas públicas, centros oficiales, hoteles y, en definitiva, los itinerarios más adecuados y directos para llegar al momento de destino”.

También, como parece lógico, “conocer la Ley de Seguridad Vial, la Ley de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo de Galicia, así como la presente ordenanza y demás legislación relativa al servicio público de taxi, que sea de aplicación”.

Una fila de taxis estacionados en la parada del Parque de San Lázaro. INAKI OSORIO

Conocer castellano y gallego, y tener conocimientos contables o fiscales básicos

El séptimo requisito es conocer las normas relativas al servicio, así como las tarifas vigentes. El octavo, poseer conocimientos contables o fiscales básicos sobre la actividad de transporte de personas viajeras en vehículos de turismo.

La norma reguladora para la obtención del permiso municipal recuerda que es necesario tener competencia en el uso de las lenguas cooficiales en la comunidad autónoma de Galicia, es decir, castellano y gallego. Si aportan el certificado Celga 2 quedarán exentos de examinarse de este segundo idioma.

Las bases también establecen que los aspirantes deben contar con los “conocimientos oportunos para atender debidamente a las personas usuarias en general y, en particular, a aquellas que tengan movilidad reducida o que presenten alguna discapacidad física o psíquica, limitaciones sensoriales o que sean mujeres gestantes”.

Un taxista debe saber cómo reaccionar en una situación de emergencia durante el servicio: tiene que poseer conocimientos básicos de primeros auxilios. Tendrá que haber superado un curso con una duración mínima de 20 horas, que ha de constar en el título o acreditación aportados como demostración.

No pueden padecer una enfermedad infecto-contagiosa

Los aspirantes a conducir un taxi en Ourense no pueden padecer una enfermedad infecto-contagiosa “o un impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión”, dicen las bases, que exigen la presentación de un certificado médico que lo corrobore.

El requisito número trece es carecer de antecedentes penales, una situación que debe justificarse mediante una certificación expedida al efecto por el ministerio. “No estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de taxista por sanción administrativa o sentencia judicial firme” es la última condición para obtener el permiso municipal.

Un grupo de taxistas conversa a las puertas de la estación intermodal de Ourense. INAKI OSORIO

44 preguntas en el examen

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, que se abre de forma ordinaria una vez al año, en la primera jornada hábil del mes de mayo, el Concello dictará una resolución aprobando las listas provisionales de admitidos/as y excluidos/as, con la expresión de las causas y del plazo de corrección.

La lista provisional será expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web ourense.gal. Con posterioridad, el edil de Seguridad Ciudadana aprobará las listas definitivas, donde se hará constar el lugar, fecha y hora del examen.

El examen es de 44 preguntas. Hay una pregunta sobre un itinerario de llegada a un destino y ocho de localizar direcciones de interés (oficinas públicas, hoteles, o lugares de ocio, por ejemplo). Se formulan 15 cuestiones sobre el marco legal, 10 son de psicotécnico, 6 sobre tarifas y 4 de competencias lingüísticas.

La Casa del Concello, en la Plaza Mayor de Ourense. INAKI OSORIO

Tras la evaluación por parte del tribunal cualificador, formado por cuatro funcionarios municipales, las listas de apto o no apto serán de nuevo expuestas en el tablón y en la web, con plazo para formular alegaciones. Después se hará la publicación de la relación definitiva.

Superado el examen se expedirá el certificado y el taxista solo debe solicitar la expedición del permiso. Tendrán validez por 10 años, renovables.

Compartir el artículo

stats