Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios del servicio del bus que funcinoa ya con toda normalidad.. | // FERNANDO CASANOVA

Jácome anuncia un línea circular de bus que conectará los “puntos clave” cada 8 minutos

EEmpezará a implantarse a partir del otoño, indica el alcalde, pues en enero pretende tener renovada la flota

Ourense tendrá un nuevo itinerario de líneas del servicio de autobuses urbanos, que va a incluir, entre sus novedades, “una línea circular que vertebrará la ciudad, conectando los puntos claves de la misma, desde el barrio de A Ponte, hasta la residencia sanitaria, cada 8 minutos”, adelantó ayer el Concello. Este nuevo modelo , “se empezará a implantar a partir del otoño, según asegura el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome “y marcará un antes y un después en la movilidad en la ciudad” advierte.

Jácome daba a conocer ayer esta propuesta que, según indicó, consultó verbalmente con trabajadores de los autobuses y la empresa concesionaria del servicio, durante la reunión que mantuvo estos días con ambas partes, para desconvocar la huelga del transporte.

Además de las líneas habituales, se incluyen nuevos servicios para la intermodal, biblioteca de San Francisco o campus de Ourense, zonas que han tenido un crecimiento exponencial de público al implementar todos estos servicios.

Ayer, en un comunicado enviado por el Concello, se daba carácter oficial a este nuevo modelo, “cuya principal novedad será la implementación de esa línea circular central de alta frecuencia, que vertebrará la movilidad en la ciudad, conectando puntos clave para la ciudadanía, como la residencia, barrio de San Francisco; Auditorio-biblioteca; As Lagoas-campus universitario; A Ponte-estación intermodal; edificio de juzgados- Pabellón de Os Remedios; Alameda con Jardín del Posío y barrio de Mariñamansa”señala el Gobierno local .

“Este modelo garantizará una mejor movilidad en la ciudad y fomentará el uso del autobús en los desplazamientos urbanos de los vecinos, que dispondrán de autobuses cada 8 minutos, para desplazarse a los puntos clave de la ciudad” indica el regidor.

La idea de poner en marcha en otoño esta reestructuración de líneas, se debe a que “es un momento estratégico para este servicio municipal, que próximamente incorporará nuevos vehículos de última generación, y licitará un nuevo contrato para escoger a la empresa que gestionará la concesión durante los próximos años”.

Esa es una de las lagunas de gestión de este y los anteriores gobiernos, pues el servicio de autobuses que presta el Grupo Avanza, está en precario, al caducar la concesión hace siete años, y sigue sin renovar.

Una flota muy deteriorada

A esto se suma el estado de la flota, con autobuses de más de 25 años, que obligan a continuos pasos por el taller. De ahí que. antes de renovar el servicio, y pese a las críticas de la oposición, el alcalde haya adjudicado la compra de 40 autobuses, con una inversión de 13,7 millones de euros para el Concello.

Jácome afirma que, en este escenario, las nuevas líneas y servicios deben de estar operativas para el próximo otoño, de modo que, cuando lleguen los nuevos autobuses, las líneas estén plenamente operativas y redunden en una mejora adicional.

Según el alcalde, el Concello está avanzando en la avanza en la licitación del contrato para otorgar la concesión del servicio para los próximos años, con la previsión de que salga a concurso en noviembre y se pueda adjudicar en julio del próximo año.

“Una vez que el servicio de autobuses está restablecido, después de que finalizase la huelga con nuestra mediación fundamental, es el momento de acometer esta reestructuración” advierte el regidor.

Asegura que “se cambiarán casi todas las líneas y horarios” , se implementará una gran línea circular que conectará los puntos clave de la ciudad, con alta frecuencia, por lo que desaparecerán los horarios, y conexionarán también toda la urbe.

Esto supone la mencionada ampliación horaria hacia la estación de tren, residencia, juzgados, Pabellón de Os Remedios, Alameda, Mariñamansa, San Francisco, Campus universitario o As Lagoas. Va a haber un antes y un después de esta línea circular, y todo estará mejorado en enero, con los nuevos autobuses de última generación que vendrán” insiste el alcalde, en lo referente a esta nueva flota.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.