El Seminario Menor reunió en un foro a expertos en innovación educativa

El evento se celebró en Ribadavia

REDACCIÓN

El Seminario Menor A Inmaculada de Ourense celebró ayer en Casal de Armán, Ribadavia, la tercera edición del Foro de Innovación Educativa, una iniciativa impulsada por este centro para crear un espacio de debate sobre la importancia de que la educación se transforme y sea permeable a la innovación.

Entre los ponentes que participaron figura Segundo Fernández Movilla, rector del seminario, que disertó sobre “la necesaria revolución educativa”, incidiendo en la importancia de personalizar la enseñanza y sacar lo mejor de cada uno de los alumnos.

Por su parte, Juanjo Amorín, fundador y presidente ejecutivo de Edix, centró su intervención en el ‘reskilling’ defendiendo la idea de que el ser humano tiene que estar en permanente formación, reinventándose, ya que es lo que, señaló, demanda el mercado laboral.

El foro incluyó también una mesa de debate sobre el proceso de innovación educativa en la que participaron Oihana Llovet, directora de innovación del Colegio Santa María la Blanca; Mar García Señorán, docente de la Facultad de Educación e Traballo Social del campus de Ourense, y Judith Fernández Novoa, jefa territorial de Educación.

El foro abordó también la neuroeducación, con la participación de Aitor Álvarez, director del máster en Neuropsicología y Educación en la UNIR, y los retos del ecosistema educativo desde la perspectiva de la empresa, a cargo de Carlos Rodríguez, director nacional de formación en Nortempo. También hubo espacio en el programa para analizar la pedagogía a través del deporte, con una ponencia de José Ignacio Marcet, director general de la fundación Marcet.

Por último, Javier Ornia Torres, director general de Campus Camp Joliu, expuso las claves de esta escuela que pusieron en marcha 30 familias del rural en Tarragona y que ha crecido hasta las 2.000 a través de un formato que involucra a padres y abuelos con actividades.

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, afirmó en la clausura del foro que “innovar es construir ciudadanía”, y destacó que la FP gallega es sinónimo de innovación aplicada.