Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franciscanas Ourense barreen los premios del certamen literario gallego de Viaqua

Uxía y Joaquín dos alumnos de ESO del centro, se hicieron con el primer y segundo galardón, por unos poemas para concienciar sobre el agua como recurso vital y escaso

Uxía, en el centro, con el alcalde, director y profesores de Franciscanas y directivos de Viaqua. | // IÑAKI OSORIO

”Ai Ourense! Terra das pontes/Por ti unha chea de auga corre/ Limpa e cristalina debe ser/ para a súa fermosura manter. / Silandeira coma a noite./Fresca como o inverno./Como paxaros sen rumbo navega/ o ano inteiro./Gotas do ceo caen./Olas no mar nacen./A auga é esencial /para todo, ó presencial.

Son los versos con los que Uxía Gómez Vázquez, estudiante de primero curso de ESO Divina Pastora Franciscanas de Ourense, se hacía con el primer premio del concurso Terra da Agua de Viaria, en el apartado de “Relato Creativo ESO”. El segundo premio, fue para otro alumno de Franciscanas, Joaquín Rodríguez Rebolledo 2º ESO Colegio Divina Pastora Ourense, un colegio que presentó más de 140 de los 300 relatos a concurso de otros tantos alumnos de toda Galicia

Uxía, quien asegura que, tanto ella, como sus compañeros “estamos concienciados con la importancia del agua como algo vital para nuestra vida”, y que pese a sus dotes aspira a estudiar Químicas, recibió ayer su flamante premio y una tableta gráfica de manos de Marcos Martín, director de Viaqua, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el Concello de Ourense. Viaqua es la que organizó esta XVIII edición del Certamen literario “Relatos de agua inteligente”, dirigido a escolares de ESO y Bachillerato de los ayuntamientos en los que la empresa gestiona el servicio del agua en Galicia. La temática de esta edición estuvo centrada en el consumo responsable del agua como recurso finito e imprescindible para vivir. La finalidad principal era concienciar sobre la cantidad de agua que se puede ahorrar con cambios en nuestros hábitos diarios.

En el acto estuvieron presentes además el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome; el concejal de Educación del Concello de Ourense, Antonio Fernández; la gerente de Viaqua en Ourense, Ana Tejeiro, así como el director y profesor del Colegio Divina Pastora, Javier Padrón y Gonzalo Sánchez, respectivamente.

Este último, alma de decenas de proyectos ambientales de Franciscanas tras agradecer certámenes como este, recordó una viñeta de El Perich en la que decía: “La bebida más peligrosa es el agua, pues si no la tomamos, nos morimos”.

Compartir el artículo

stats