Vecinos, familiares y amigos del desaparecido Marcial M. V., de 86 años, así como numerosos voluntarios, y miembros de Protección Civil, GES y Guardia Civil, intensificaron este domingo a la búsqueda del octogenario de Regueiro (Boborás), visto por última vez el viernes por la tarde.

Organización del dispositivo, este domingo por la mañana. FDV

Por la tarde, el helicóptero del instituto armado sobrevoló la zona. La unidad cinológica de la Comandancia volvió a colaborar con perros adiestrados. Los drones también planearon hasta que el fuerte viento –más de 60 kilómetros por hora– obligó a la retirada de estas aeronaves (soportan hasta 45 km/h).

En todoterrenos, motos y quads se amplió la zona del rastreo hacia las pistas forestales entre Boborás y Beariz. “Hay muchísimos voluntarios, gente anónima que ha venido a ayudar, incluso de concellos de Pontevedra”, agradecía la alcaldesa, Patricia Torres (PP).

Despliegue del operativo en una zona forestal. FdV

Marcial, que tiene alzhéimer, salió de su casa con una vara en la mano hacia el monte, por una pista. En la zona hay caballos salvajes y él siempre quería echarlos lejos del pueblo, aunque ese día no se veían.

La central de emergencias del 112 tuvo conocimiento de la desaparición a las 22.00 horas del viernes, tras una llamada de aviso de los voluntarios de Protección Civil de la localidad, que indicaron que el hombre había sido visto por última vez a las 17 horas de ese día. Preocupaban las bajas temperaturas de las últimas noches, que cayeron por debajo de los cero grados.

Varias fotografías del octogenario desaparecido. FDV

Según el informe de personas desaparecidas del Ministerio del Interior, el año pasado se interpusieron en la provincia de Ourense 119 denuncias por desapariciones –723 en Galicia y 22.285 en el conjunto de España–, y muchas de ellas fueron resueltas en cuestión de horas o días.

Hay activas 38 denuncias en la provincia –20 adultos y 18 menores–, por la ausencia de 22 hombres y 16 mujeres.