El 1 de abril se celebró el Día de la literatura LGBT+ y, ayer, la biblioteca pública Nós de Ourense albergó una charla y una tertulia sobre la materia. Ha sido el primer acto organizado por la asociación Avante LGBT+ de Ourense, constituida recientemente.

La entidad nace con el objetivo de “crear una red de confianza y seguridad” para ahondar en la normalización de derechos del colectivo de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales.

"Hemos notado que el colectivo está abocado al individualismo y a la soledad, así que queremos romper y crear una red donde la gente se sienta cómoda y a gusto, y pueda tratar los temas que afectan al colectivo"

Una veintena de integrantes, con una media de edad en la treintena, forma parte de la asociación en esta etapa inicial. Roberto Rodríguez, de 28 años, es uno de ellos. La asociación, aclara, opera de una manera asamblearia, “compartiendo responsabilidades e ideas”, sin jerarquías, de un modo horizontal.

“Avante tenía representación en todas las ciudades de Galicia, salvo en Ourense, que cuenta con una dinámica propia en la que mucha gente se va para estudiar o trabajar fuera. Ourense no tenía representación y decidimos crear un grupo que pudiera dar apoyo al colectivo”, resume.

“En Ourense no percibimos un odio explícito, pero sí hay un poso y una atmósfera de “no digas mucho lo que eres, ten cuidado”. Incluso a nivel laboral hay quien te dice “no digas mucho lo que eres, por si acaso”

“Buscamos crear una red en la que la gente se sienta ya no segura, sino que tenga con quien hablar, porque al final Ourense tiene ciertas particularidades como ciudad. Aquí siempre se ha llevado la discreción por bandera. Sí hemos notado que el colectivo está abocado al individualismo y a la soledad, así que queremos romper y crear una red donde la gente se sienta cómoda y a gusto, y pueda tratar los temas que afectan al colectivo. Además, nuestra idea es hacer actividades culturales y de ocio en base a esta idea, para que la gente sea bienvenida y acuda como asistente o público. La intención es colaborar con otras asociaciones e instituciones, creando sinergias siempre desde la idea de crecer y construir, dando la bienvenida a los demás, sin ser excluyentes ni crear un gueto”, explica Roberto, que pone como ejemplo la charla ofrecida este sábado en la biblioteca pública.

La biblioteca pública albergó una charla sobre literatura LGBT+. INAKI OSORIO

Contra la intolerancia, la ignorancia y el riesgo de violencia, civismo y visibilidad. “De igual manera que en el machismo hay micromachismos, también existe la microhomofobia diaria”. Que pueda haber casos de personas con problema para encontrar trabajo o un alquiler por su identidad sexual “es una forma de violencia”, indica este joven.

En Ourense, amplía, “no percibimos un odio explícito, pero sí hay un poso y una atmósfera de “no digas mucho lo que eres, ten cuidado”. Incluso a nivel laboral hay quien te dice “no digas mucho lo que eres, por si acaso”. Además, tampoco tenemos espacios propios que sí hay en otras ciudades, como bares o lugares de ocio”. Avante busca normalizar y visibilizar.