Los estudiantes del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras reciben el próximo lunes 4 de abril a visita de dos activistas salvadoreñas que luchan día a día contra la desigualdad de género a través de la música hip hop. Son integrantes del colectivo Hip Hop Femenino El Salvador, la primera organización de mujeres raperas del país. Llegan a Galicia gracias al proyecto de educación para el cambio social ‘Activistas polo mundo que queremos’. El fin de este encuentro, que tendrá lugar en la sala multiusos del Concello de O Barco, entre las 15.30 y 17.20 horas del lunes, es que los jóvenes conozcan la lucha de estas mujeres, que pertenecen a un colectivo con el que trabaja la cooperación internacional gallega. La meta es reflexionar sobre la realidad de los países empobrecidos, con la voz de sus protagonistas. El Salvador vive un momento de gran inestabilidad política, tras el reciente anuncio de un estado de excepción para intentar frenar la escalada de violencia.

Hip hop Femenino El Salvador se fundó en 2015. A lo largo de estos años ha forjado lazos con el movimiento feminista, trabajando con diferentes organizaciones en actividades dedicadas a la mujer y a la defensa de los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos. Las dos jóvenes raperas son Yezli Mic y Queen Mc. La primera (@yezli_mic) es cantante, compositora, activista y feminista. Lleva 8 años en la cultura hip hip, como rapera. QueenMc (@queen_rap_) es compositora, cantante y activista. Sus letras se basan en las realidades sociales a las que se enfrentan las chicas de su país, así como en la visibilización de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer.

Música para promover la paz

Como integrantes de Hip Hop Femenino El Salvador, se dedican a impartir charlas, talleres y conciertos para dar visibilizar a los derechos humanos, las luchas sociales y los diferentes tipos de violencia contra la mujer. Muestran el hip hop como una herramienta para el activismo y la promoción de la cultura de paz.

Varias ONG de Galicia trabajan mano a mano con organizaciones salvadoreñas para poder contribuir a generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía se empodere y se organice, en la procura de su propio desarrollo para equilibrar los niveles de desigualdad estructural que se dan actualmente. En talleres anteriores, el alumnado aprendió lo que significa ser una persona activista tanto en Galicia como en otras partes del mundo. Los estudiantes también reflexionaron sobre cómo las herramientas comunicativas como la radio pueden ayudar en su activismo, mediante la realización de sus propios programas radiofónicos de denuncia. Los alumnos conocerán ahora a dos activistas que, desde la música, intentan cambiar su realidad.

Es la novena edición de un proyecto que, en años anteriores, ha llegado a más de 3.500 jóvenes de Galicia. Es posible gracias a tres ONG: Solidariedade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) y la Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP), con financiación de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea. La iniciativa forma parte de la plataforma de innovación educativa ‘Plan Proxecta’, impulsada por la Consellería de Cultura.