Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la expropiación de fincas para construir 3,5 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas

El Auditorio acogió el acto de levantamiento de actas para estos nuevos paseos en A Rabaza, Seixalbo y avenida Ponferrada

Una vista de la carretera OU-105 a su paso por Seixalbo. | // IÑAKI OSORIO

El Auditorio de Ourense acogió ayer la primera jornada de levantamiento de actas de ocupación de las fincas y bienes afectados, necesarios para empezar a construir, este mismo verano, tres sendas de uso combinado peatonal y ciclista, que se situarán en Ponte Sevilla, A Rabaza y en la avenida de Ponferrada. Entre las tres sumarán 3,5 kilómetros libres en plataformas de un mínimo de 1,80 metros de ancho para facilitar así el disfrute y la seguridad de ciclistas y caminantes.

En total son casi medio centenar las actas de ocupación y expropiación de bienes de particulares para poder ejecutar estos proyectos. Ayer, la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, participaba en esta primera jornada de firma de levantamiento de actas de ocupación, que se celebró en el Auditorio, y continuará hoy con un segundo listado de afectados, a los que se ha citado en dos tandas, para evitar aglomeraciones por cuestiones sanitarias.

Es el primer paso formal necesario para el inicio de estos tres proyectos anunciados hace ya dos meses por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez Mourelle, y que ya salió a licitación, lo que permitirá contar con tres itinerarios en las carreteras OU-105, OU-536 y en la avenida de Ponferrada, todas en el municipio de Ourense.

El levantamiento de las actas previas a la ocupación recogerá los datos necesarios para determinar los derechos afectados, el valor de estos “y los perjuicios determinantes de la rápida ocupación, sin perjuicio de trasladarse al lugar de las fincas, si lo consideran necesario.”

Las obras que, como indicó la Consellería de Infraestruturas, comenzarán al inicio del verano para que puedan estar finalizadas a finales de este mismo año o comienzos del próximo, tienen un período de ejecución de seis meses.

Itinerarios

Una de las sendas, actuará en el margen derecho de la carretera autonómica OU-105, ejecutando un itinerario de algo más de 800 metros en la zona de Ponte Sevilla, frente al concesionario de automóviles que hay junto a la glorieta, y llega hasta la parada de autobús próxima al tanatorio.

El desvío al tanatorio de As Burgas será el punto final de la senda, que tendrá continuidad en las obras que está ejecutando la Xunta en Seixalbo, en el marco de la segunda fase de mejora de la seguridad viaria.

Además el contrato de las tres sendas, en las que se invertirán 1,8 millones de euros, incluyen un nuevo itinerario de casi 1,5 kilómetros en la carretera que va a Trives, la OU-536, en A Rabaza, en este caso por la margen izquierda de la vía.

En este caso la senda partirá del paso de cebra del cruce con el camino de Souto Sanín, seguirá por la margen izquierda o y se desviará por el terraplén existente hacia la calle B, continuando luego por ella hasta r la intersección con la OU-536, en el kilómetro 2 +400.

Finalmente la tercera de las sendas discurrirá paralela a avenida de Ponferrada, a lo largo de 1,1 km, desde la avenida de Buenos Aires hasta la glorieta que del kilómetro 1 +950 de la OU-536, en A Rabaza.

Compartir el artículo

stats