Era el Ourense de 1991. El “sorteo de mozos” o “de quintos” se hacía en el antiguo cuartel del regimiento de infantería Zamora 8, “El Fiel”.

Los ourensanos esperaban a la puerta para conocer sus destinos del servicio militar obligatorio. Unos fueron enviados a Ceuta, otros a Bilbao u otras ciudades. Los más afortunados se quedaban en Ourense.

La "Yosimanía" está de vuelta con la noticia de su regreso

No hay nadie más venerado en la provincia de Ourense, musicalmente hablando, que Yosi Domínguez. Su legado se extiende más allá de las fronteras ourensanas y españolas y sus fans se comprometen con sus canciones en toda Europa. La noticia de que Yosi vuelve se difundió por WhatsApp y redes sociales, ante el acontecimiento que tendrá lugar en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, donde se reunirá con los que llama sus “hermanos”.

Estarán Kutxi de Marea, Fortu de Obus o Carlos Escobedo de Sober, entre otros. Las entradas ya han salido a la venta y la “Yosimanía” está lista para disfrutar de nuevo con su Dios. El legendario rockero estará encima del escenario. Eso sí, solo Yosi, no con Los Suaves.

Isolina celebra sus 107 años en San Xoán de Río

Isolina Bergantiños sopló las velas de su 107 cumpleaños en la residencia que la Fundación San Rosendo tiene en el municipio ourensano de San Xoán de Río. Ella, natural de Castro Caldelas como su marido, se buscó la vida en Jaén, lejos de su casa. Pero la “morriña” pudo con ellos y volvieron a su casa.

Ahora, en el centro lleva 18 años, y celebró un cumpleaños como se merece. Con tarta, aplausos, velas y muchas sonrisas. Incluso se pusieron gafas de sol para bailar. Mujer fuerte, mujer tenaz. 107 años de vida.

Guadalupe Ucha, un fichaje que divide a Jácome y Telmo

Al Concello de Ourense ha vuelto Guadalupe Ucha, prima de Telmo Ucha, y nueva asesora de Pérez Jácome. Que el primero estaba cansado de sus formas de trabajar y el segundo la vuelve a fichar para su staff.

Da la casualidad de que Lupe Ucha es la mujer de Luis Doval, magistrado que instruye la causa de Jácome con respecto a un delito de malversación, que, ahora, se ha abstenido. El nuevo fichaje divide a Telmo y Jácome. Uno en contra y el otro a favor.