El magistrado de Instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, tomó hace días la decisión de abstenerse de la causa en la que se investiga al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por un presunto delito de malversación de unos 100.000 euros en la gestión de los fondos de su partido, Democracia Ourensana.

La autoridad decidió dar ese paso debido a que su mujer ha regresado como personal eventual al ayuntamiento, en la Concejalía de Infraestructuras. Ya ejerció de asesora de la alcaldía con anterioridad. La esposa, que es prima del concejal de DO Telmo Ucha, estuvo durante un año en esa primera etapa como trabajadora de confianza, pero cesó en su puesto en octubre de 2021, coincidiendo con el regreso del PP al gobierno local. Ese mismo mes, la fiscala jefa de Ourense, Eva Regueiro, se querelló contra el alcalde. Su salida como eventual es anterior a la admisión a trámite por parte del magistrado.

A finales de noviembre, Doval citó a declarar a Jácome en calidad de investigado, una comparecencia que tuvo lugar el 28 de diciembre. Tras llevar las riendas de la instrucción hasta el momento previo a que se dicte auto de procedimiento abreviado o de sobreseimiento –solo falta el informe de la Fiscalía–, el juez opta por apartarse de las diligencias con el objetivo de salvaguardar el principio de imparcialidad de la justicia, aunque se trate de la investigación de “unos hechos anteriores a la incorporación de ella a ese puesto de trabajo”, indica el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Audiencia Provincial estudiará y decidirá si acepta la abstención por una causa sobrevenida que plantea el magistrado Luis Doval. En ese caso, la causa será remitida al servicio de reparto para que se haga cargo del resto de la instrucción, ya avanzada, y de plantear si el alcalde va a juicio por malversación, alguno de los otros dos magistrados de la ciudad dedicados a investigar delitos: Leonardo Álvarez o Eva Armesto, titulares de las sedes de instrucción 1 y 3, respectivamente.