Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide al Concello consenso vecinal para ubicar un tanatorio en A Chavasqueira

El proyecto, que ya provocó polémica en 2011 al incluir entonces un crematorio ahora desechado, fue retirado del orden del día por el alcalde para estudiarlo a fondo

Terreno en el que se quiere ubicar el tanatorio, al lado del cementerio de As Caldas. | // IÑAKI OSORIO

El proyecto de instalación de un tanatorio –ahora sin crematorio– al lado del cementerio de As Caldas, en el barrio de A Ponte, y cercano por tanto la zona termal de A Chavasqueira y al recinto gastronómico de Campo da Feira ha vuelto a revivir once años después de los primeros intentos. La empresa Albia volvió a presentar otro proyecto en el año 2019 en el Concello, dado que, al amparo del plan de urbanismo de 1986, ahora en vigor, tras la anulación del de 2003, ese suelo puede ser urbanizable para tal fin, aunque ahora tendrá que ser sin el crematorio.

No obstante, el tanatorio ha vuelto a dividir al bipartito local, pues la aprobación del nuevo proyecto presentado por la empresa para tanatorio iba a obtener licencia en la junta de gobierno del día 17 de marzo. El PP estaba a favor (ya le había dado incluso todas las licencia en 2010 cuando era un proyecto de tanatorio-crematorio), pero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, decidió retirarlo para estudiarlo más a fondo.

El PSOE recuerda que en el PXOM que ellos y el BNG dejaron inicialmente aprobado durante su gobierno esa zona no era urbanizable, pues se ubica además en un terreno en curva, en la rúa Tinteiro, por eso ayer solicitaron formalmente a PP y DO, que ahora gobiernan en el Concello de Ourense, “una convocatoria urgente”, para informar a la oposición y a los vecinos, sobre la posible construcción de ese tanatorio en el entorno de la zona termal de A Chavasqueira.

Como ocurrió hace 11 años, cuando los vecinos de la zona llegaron a reunir y presentar en el Concello 6.000 firmas en contra del proyecto, los socialistas piden que se busque ahora una solución alternativa de “consenso” y de acuerdo con la legalidad. También requieren explicaciones públicas “de la gestión urbanística del Partido Popular en estos últimos 7 años, con el fin de evitar el actual problema derivado de la mala gestión urbanística de la ciudad heredada de la época de Manuel Cabezas y con la que seguimos conviviendo en la actualidad”, explican.

Recuerdan que el PXOM de 2003, se vino abajo por el “cambiazo” de planos, y en ese plan la parcela del entorno de A Chavasqueira “permitía el uso funerario, con tanatorio y crematorio”.

Aun cuando el plan posterior del PSOE pensaba prohibir edificar en ese solar, la concejala del PSdeG-PSOE de Ourense, Natalia González Beneitez, apunta que ahora rige un plan de 1986, al no ser capaz el gobierno local actual de aprobar un nuevo y al amparo de ese plan obsoleto, sigue autorizado el uso funerario en la zona.

Compartir el artículo

stats