Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la construcción necesitará entre 200 y 400 trabajadores a corto plazo

La Fundación Laboral y la Diputación firman un convenio de colaboración para implantar un sistema de transporte que lleve a los usuarios al centro de formación en Vilamarín

Representantes de los trabajadores, de los constructores junto con el presidente provincial. | // F. CASANOVA

El sector de la construcción vive un escenario actual con diferentes retos inmediatos. El primero es la recuperación económica del sector y en este sentido los datos indican que la reactivación no alcanza estadísticas prepandemia. Según el número de afiliaciones a la Seguridad Social, Ourense contaba el pasado diciembre con 8.047 trabajadores, por los 8.310 de diciembre de 2019. Según un informe de la Fundación Laboral se debe a que “mientras a partir del segundo trimestre de 2021 el sector en el resto de la comunidad de Galicia incrementó de forma continuada la población activa, en Ourense este crecimiento fue mucho más suave. Hablamos de un incremento del 1,08% frente al 3% de Galicia”. Dicha recuperación se está produciendo de forma moderada y con un ritmo menor al resto de provincias gallegas y esperan que en 2022 la recuperación sea ya definitiva.

El segundo reto al que se enfrentan es la mano obra, la falta de relevo generacional para las jubilaciones que se van a producir y la falta de oferta de personal cualificado en el mercado laboral. Desde el sector, prevén que habrá alrededor de 200 jubilaciones y que las incorporaciones necesarias al sector serán de 400 trabajadores a corto plazo. Sin duda, que eso es uno de los retos más visibilizados por los constructores ourensanos que intentan captar a personas jóvenes con o sin cualificación para formarse en diferentes ramas del sector, con la colaboración de la Fundación Laboral.

La Asociación de Constructores de Ourense junto con representantes sindicales y el presidente del Consello Territorial de la Fundación Laboral abordaron las necesidades del sector en una reunión con el presidente provincial, Manuel Baltar, para intentar llegar a puntos de entendimiento, en el fomento a la formación y la facilidad a los estudios de profesiones vinculadas a la construcción. Así pues, tras la reunión declararon que desde la Fundación Laboral y la Diputación se llegó a un punto para firmar un convenio de colaboración y facilitar en la medida de lo posible el acceso a la formación del centro de la Fundación en Vilamarín. Manuel Baltar explicó que “se abre una vía más de cooperación para apoyar unas instalaciones modélicas donde se ofrece toda la formación necesaria para trabajar en un sector fundamental en la generación de riqueza y empleo. Y para ello vamos a colaborar facilitando un transporte al parque empresarial. En la actualidad existe un problema en este ámbito al no haber posibilidades para desplazarse en transporte metropolitano y la Diputación atiende la petición en este clima de diálogo que mantenemos con un sector tan importante para la provincia y que vamos seguir desarrollando en los próximos tiempos”.

Por su parte, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil, agradeció la implicación de la Diputación de Ourense para “conseguir que cada día más gente se forme como mano de obra de un sector, que necesita relevo generacional a corto plazo”. Ambas instituciones formalizarán el convenio en un contrato donde se expondrá la disponibilidad del servicio de transporte y cómo será dicho servicio.

Además, la vicepresidenta del Consello Territorial de Galicia, de la Fundación, destacó que “el programa Constrúate sirve para formar a personas y también una oportunidad de futuro en el mercado laboral”. De igual forma, Javier Carreiro, vicepresidente del Consello Territorial de la Fundación, resaltó que “es un momento crucial para un sector estratégico”.

Compartir el artículo

stats