El proyecto divulgativo Exxperimenta en Feminino que impulsa un grupo de investigadoras del campus ourensano saldrá este año por primera vez del recinto universitario para situarse en la calle más concurrida de la ciudad de As Burgas. La peatonal Paseo será sede el 11 de febrero de la feria que visibiliza el trabajo de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas de Ourense, con el objetivo de romper la brecha de género y atraer a niñas y jóvenes hacia la ciencia y las ingenierías.

Esta misión, dirigida especialmente a los centros educativos y estudiantes preuniversitarios, es un trabajo de coordinación en el que están implicadas la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela de Enfermería del campus. Las profesoras Julia Carballo, Alma Gómez y Nieves Lorenzo son la coordinadoras y este año, en el regreso a la actividad presencial tras la pandemia, apostaron por salir de su espacio habitual, el edificio Politécnico, para hacerse más visibles todavía.

La situación sanitaria no es el único motivo para hacer la feria en la calle. Ellas explican que ya hacía años que pensaban en esta opción con la idea de trasladar a toda la sociedad su trabajo investigador. Además, mostrar sus experimentos en plena calle permitirá que los jóvenes estudiantes acudan con sus familias. “Es muy importante que los padres, madres y abuelos vean mujeres haciendo ciencia”, señalan.

La feria estará abierta de 11.30 a 17.30 horas en la calle Paseo, entre San Lázaro y Concordia, y podrán asistir centros educativos y familias sin necesidad de cita previa. Habrá diez puestos divulgativos y lúdicos atendidos fundamentalmente por investigadoras de los grupos de Microbiología, Ingeniería Química, Geografía, Edafoloxía y Química Agrícola, Nutrición y Bromatología, Física de la Tierra, Biología Vegetal, Aeroespacial, Informática, Lenguajes y Sistemas y Enfermería.

Los asistentes disfrutarán de experimentos en vivo y podrán conocer los problemas del abuso de los antibióticos, ver un arco iris en una botella o cómo vuela un avión a través de la simulación de un túnel de viento.