La recuperación de la policromía del XVI de Espadanedo halla una maza de 400 años

El conselleiro de Cultura y otras autoridades, en el monasterio.  | // FDV

El conselleiro de Cultura y otras autoridades, en el monasterio. | // FDV / A.F.

A.F.

Los trabajos de restauración en el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo han llegado a su fin con la recuperación de la policromía original del coro del siglo XVI. Lo comprobó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que dijo que esta obra es “un modelo a seguir y un ejemplo de colaboración en el que profesionales de distintas disciplinas se implicaron con un fin común: preservar el legado de nuestro patrimonio”. Se invirtieron en el templo más de 210.000€euros para resolver problemas de humedad, revisar drenajes, además de actuar en fachadas y cubiertas.

Rodríguez contempló el actual estado del coro, un conjunto de madera, que tuvo que ser intervenido en 1800 debido a la caída de la fachada. Desde entonces, una de las vigas originales estaba rota y asentada sobre otra, lo que impedía contemplar la totalidad de la policromía. Los trabajos consistieron en retirar esta segunda viga garantizando la función estructural de la original. Para conseguirlo se ha contado con numerosos expertos como arqueólogos, historiadores, carpinteros, arquitectos, ingenieros y también escultores como Acisclo Manzano, que elaboró unas piezas para incorporar al conjunto.

Una de las fases en la restauración se centró en el entablado de madera del coro, que tuvo que ser levantado y recolocado después de la aplicación de un tratamiento antixilófagos.Bajo las tablas, los técnicos localizaron una maza de madera, un elemento que pudo ser depositado como firma del carpintero hace más de 400 años.