Que en menos de año y medio se fueran las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y las Siervas de Jesús del Asilo de O Carballiño no solo llama la atención y preocupa a los vecinos del municipio sino también a los grupos de la oposición, que han presentado mociones al pleno del Concello para solicitar al alcalde, como miembro del patronato, que dé explicaciones al respecto.

El PP solicitará que, a partir de ahora, informe semestralmente al pleno de su actividad como patrón de la Fundación Hermanos Prieto Asilo do Carballiño, pero que previamente indique sobre cuáles son sus funciones dentro de la misma, aportando copia de los estatutos y de las actas de las reuniones del patronato en los últimos dos años. Asimismo, quieren que explique las razones que motivaron la marcha de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, su sustitución por la congregación de las Siervas de Jesús, y la reciente marcha de estas.

Desde Espazo Común señalan que en estos últimos años “nos encontramos con la privatización de la cocina y de la lavandería, con la llegada de una gerencia externa, con un incomprensible baile de congregaciones de religiosas y, sobre todo, con la imposición de criterios mercantilistas que en nada observan el espíritu que los Prieto quisieron establecer”. Este partido se queja de “oscurantismo”.