Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leirado rememora con un museo la emigración local a Guinea Ecuatorial

Ofrece testimonios audiovisuales y material donado por vecinos

Manuel Baltar observa las muchas fotografías cedidas por vecinos. |

Quintela de Leirado inauguró ayer su Museo de la Emigración a Guinea Ecuatorial. El exhaustivo proceso de recogida de información llevó incluso a descubrir al primer vecino que emigró allí, Eloy Estrada, en 1896, y que tras comprar una plantación de cacao provocó el efecto llamada entre sus paisanos, hasta tal punto que a Quintela también se le conocía como el “Val de Fernando Poo”, en alusión a la isla de la provincia española en África donde se asentaba la colonia ourensana.

Al acto acudió el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acompañado por el alcalde, José Antonio Pérez. Se trata de un proyecto único en España que contó con la colaboración de la institución provincial y que recoge la memoria colectiva de los vecinos del municipio y zonas limítrofes, que en el pasado siglo protagonizó una emigración de singulares características al elegir como destino en su práctica totalidad la antigua colonia española. Baltar calificó este museo como “un centro de referencia único para hablar de la importancia de Guinea Ecuatorial en la trayectoria de tantos hombres y mujeres de este territorio que con su esfuerzo y trabajo contribuyeron a hacer más grande un país que les recibió con los brazos abiertos”.

Asimismo, felicitó al gobierno local por “este homenaje a la identidad que debemos conservar”, y afirmó que “aquí se puede sentir lo que significa el fenómeno de la emigración, como también lo estamos haciendo desde la Diputación a través del que será el museo gallego de la emigración”, que estará situado en el Pazo de Vilamarín.

Por su parte, el regidor agradeció la colaboración de la Diputación, y destacó la “gran acogida que desde el primer momento tuvo la idea de este museo entre los vecinos, que se refleja en la cesión de fotografías, documentos y todo tipo de material para reconstruir nuestro pasado”. Una iniciativa que también alabó ayer Carmen Güerri, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, nacida en Guinea y asesora del proyecto. También la diplomacia española y guineana felicitaron al Concello por esta iniciativa.

Adaptar las instalaciones

La Diputación aportó 48.000 euros para adaptar las instalaciones del edificio multiusos donde ahora los visitantes podrán conocer, a través de testimonios audiovisuales y materiales, cómo era la vida en el municipio a principios del siglo XX, el momento en el que emprendían el viaje a Guinea, como era su vida y su trabajo en las plantaciones de cacao y las condiciones en las que tuvieron que huir del territorio al declararse la independencia

Compartir el artículo

stats