Hace un año, sin la vacuna como gran barrera protectora, Ourense no pudo celebrar el acto de los premios de la Constitución, una iniciativa con la que la Subdelegación implica a los escolares desde hace 37 años. Ayer, con medidas de precaución ante una sexta ola disparada –la incidencia en la capital de As Burgas es la más elevada, con diferencia, de Galicia–, el auditorio municipal volvía a acoger la entrega de galardones a los mejores dibujos y fotografías con pequeñas redacciones sobre la Constitución, que cumple 43 años.

Cuarenta estudiantes de varios centros de la provincia, desde Infantil a Bachillerato, recibieron su mención. Con la crisis sanitaria aún muy presente, el acto también sirvió como reconocimiento a las fuerzas y seguridad del Estado, por su labor en la pandemia.

Representantes de la comisaría provincial de la Policía Nacional, de la Comandancia de la Guardia Civil, así como de la Unidad de Policía Adscrita y de las doce policías locales de la provincia fueron distinguidos por su papel en los operativos coordinados entre distintos cuerpos para controlar las restricciones que fueron rigiendo durante los casi dos años de crisis por el coronavirus.

María Barrera, intendente jefa de la Policía Local de Ourense. INAKI OSORIO

“Pusieron en riesgo su salud”

“Su intervención fue fundamental para el control de la pandemia y para garantizar los servicios básicos. Pusieron en riesgo su salud, y de hecho muchos se contagiaron”, destacó el secretario general de la Subdelegación, Manuel Arias.

Semana tras semana, y durante muchos meses, contribuyeron de forma ejemplar a salvaguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía de Ourense, ayudando a minimizar la expansión del virus. Un servicio coordinado entre todos los cuerpos siempre redunda en el beneficio de toda la ciudadanía”, dijo el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

Además, reconoció la implicación de la comunidad educativa en el concurso, con el objetivo de mostrar los principios de la Carta Magna, de la que González remarca su “espíritu de concordia como mejor garantía para lograr la recuperación tras la pandemia, con unos servicios públicos más fuertes y con una economía preparada para los grandes retos que vienen por delante”.

En su discurso, el subdelegado tuvo un recuerdo especial para los ourensanos fallecidos a causa del COVID, 455 personas según el Sergas. “Toda mi solidaridad y cariño a las familias que han sufrido esta enorme pérdida”.

Los alumnos galardonados por sus trabajos sobre la Constitución. | // IÑAKI OSORIO

En el concurso escolar de la Constitución participaron alumnos de varios municipios con dibujos –en el caso de Infantil, Primaria y Educación Especial– y fotografías –ESO, FP y Bachillerato–, centrados en los derechos y deberes fundamentales, recogidos en el Título I de la Carta Magna.

Hubo una veintena de galardonados en las dos categorías, en las que se entregó un regalo, un diploma y un ejemplar de la Constitución para los más pequeños, sumado a un viaje a Madrid para conocer las Cortes en el caso de los adolescentes. Tuvo un papel destacado el colegio Franciscanas de Ourense.

Dos de los escolares, recogiendo su premio de la mano del presidente del Parlamento. INAKI OSORIO

Los participantes, el futuro de Ourense, apelaron a la igualdad ante la ley –varios escolares centraron sus dibujos en este precepto–, a la protección del medio ambiente y del patrimonio, al derecho al trabajo y a la educación, a una vivienda digna, a la libertad de expresión, a la libertad ideológica y religiosa, o a la protección de la salud.

En el vestíbulo del auditorio se expusieron los trabajos galardonados. INAKI OSORIO