Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID Auto ya recoge 600 muestras al día: “Triplicamos el ritmo en una semana”

El espacio habilitado en el Santa María Nai ha activado dos puntos de extracción en turno de mañana y tarde | Los casos activos ascienden a 751, pero queda libre la UCI

Una enfermera recoge una muestra nasofaríngea en el COVID Auto de Ourense, ayer. | // FERNANDO CASANOVA

“Estábamos pensando cuánto tiempo de actividad le quedaría al COVID Auto y en cuestión de semanas volvemos a trabajar al ritmo de olas anteriores”. Miriam Vázquez, coordinadora de la recogida de muestras en el puesto instalado desde el inicio de la pandemia en el exterior del hospital Santa María Nai, admite que no esperaba un escenario como el actual, con un repunte tan acelerado en los contagios que ha disparado el número de pruebas diagnósticas.

En las últimas semanas han pasado de realizar 250 pruebas al día a 600. Recuerda que en el pico más alto de la pandemia llegaron a recoger 1.200.

“Volvemos a lo de antes, en una semana hemos triplicado el número de pruebas”, señala. El COVID Auto está trabajando con dos puntos de recogida en dos turnos, por lo que se programan 300 citas por la mañana y 300 por la tarde. “Y podríamos ser todavía más eficientes, pero nos falta personal”, señala, al tiempo que agradece el esfuerzo del equipo que ha tenido que reorganizarse de nuevo y doblar turnos para dar salida al creciente número de citas.

“Es una vuelta a empezar y la verdad es que nos coge bajas de motivación, el personal está cansado, pero no nos queda otra y tenemos que tirar hacia adelante”.

Más gente joven

Al COVID Auto llegan las personas identificadas en el seguimiento de contactos estrechos, sospechas y pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica y se les pide una PCR de control 48 horas antes. Por es el perfil de los usuarios es muy variado aunque, precisa Miriam Vázquez, se observa una mayor afluencia de personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, que son también los colectivos con el menor porcentaje de inmunización. En esta línea, la sanitaria incide en la importancia de vacunarse para combatir esta pandemia: “Es un bien para todos”.

58 nuevos positivos

En los últimos siete días, el 9% de las pruebas diagnósticas que se realizaron en el área sanitaria resultaron positivas. A este ritmo, la curva de los casos activos sigue disparada ya que la cifra diaria de nuevas infecciones es muy superior a la de altas. Este martes salieron de la cuarentena 13 personas frente a las 71 que dieron positivo, lo que se traduce en 58 casos activos más que el lunes. En el conjunto de la provincia hay 751 afectados (415 en la ciudad de Ourense), pero solo 14 están hospitalizados, por lo que la carga asistencial no está comprometida. Además, el único paciente que se encontraba en la UCI ha salido ya de la situación crítica.

Compartir el artículo

stats