Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Veiga triplica su producción de miel y obtiene una calidad óptima en su Faba Loba

Faba Loba de Trevinca envasadas. | // FDV

El programa de recuperación de la haba autóctona y de producción de miel está siendo todo un éxito en A Veiga. De la Faba Loba de Trevinca este año se cosecharán entre 1.300 y 1.500 kilos, cifra similar a la de la pasada campaña, pero se constata una mejor calidad. Y la producción de miel se triplicó.

En 2019 se envasó por primera vez la Faba Loba con marca y registro sanitario, siendo entonces una cosecha de 900 kilos aproximadamente, y para esta campaña ya se están envasando y se calcula como máximo unos 1.500. Se envasan en bolsas y “cada vez hay más demanda, más pedidos, casi que estamos envasado y vendiendo”, apuntan desde el Concello. Los productores, actualmente unos 26, fueron aumentando su producción, y entre los nuevos “el que siembra repite la mayoría”.

En 2020 había muchas habas más pequeñas y manchadas, pero este año “es toda del mismo tamaño y sana se aprovecha casi toda”.

Pero además de la Faba Loba, en A Veiga destaca la producción de miel y este año “hay mucha cantidad” ya que se dieron las condiciones ideales, como que la flor de castaño “duró mucho tiempo y el mielato de carballo hubo muchísimo”, por lo que “triplicamos la producción de 2020”.

Son en total 22 apicultores que participan en el programa de recuperación y hay en torno a 11.500 kilos de miel en esta campaña. El producto “se vende bien” pero debido a que este año se triplicó la cantidad “se hace necesario buscar nuevas vías de comercialización”.

Compartir el artículo

stats