Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 900 ourensanos dieron positivo en COVID durante el primer mes sin restricciones

La provincia roza los 700 casos activos | La hospitalización sube a 13 ingresos, uno en UCI

Vacunación de refuerzo. | // F.C.

Ha pasado un mes desde que se levantó el estado de emergencia sanitaria por COVID en Galicia, y quedaron sin efecto las restricciones de aforo que afectaban principalmente a la hostelería. En aquel momento había 43 casos activos en toda la provincia y dos pacientes hospitalizados, cifras que no se registraban desde el verano de 2020, cuando la pandemia repuntó con la segunda ola.

Desde entonces, los contagios han ido subiendo, primero a cuentagotas y en la última semana a pasos agigantados hasta llegar, ayer, a las 693 infecciones activas en toda la provincia. Según los datos actualizados por el Sergas, en el último mes dieron positivo en COVID en el área sanitaria ourensana 871 personas, 705 solo en lo que va de noviembre.

Aunque en menor medida, y esa es la gran diferencia con olas anteriores, la hospitalización también ha ido aumentando. Este lunes había 11 pacientes ingresados en el CHUO, uno de ellos en la unidad de críticos, y dos en el hospital comarcal de Verín.

La carga asistencial no se está viendo comprometida por esta sexta ola, pero las autoridades sanitarias ya han mostrado su preocupación e inquietud por el aumento de los casos en las últimas semanas, con una llamada a la prudencia y a ser estrictos en el uso de las medidas de protección que han demostrado ser eficaces: mascarilla, higiene y distancia.

Dosis de refuerzo

Como refuerzo, ha comenzado la vacunación en recintos masivos para administrar la tercera dosis al grupo de 70 a 79 años, tras haber completado la campaña dirigida a los mayores de 80. Entre el domingo y este lunes, el Sergas convocó a 8.800 personas para recibir el pinchazo en Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras, y la programación continuará los próximos días.

Por concellos

La ciudad de As Burgas, con 383 infecciones ayer, concentra el 55% de los casos activos, si bien la transmisión se expande cada vez más por todo el territorio provincial. De tener 75 municipios sin ningún positivo en COVID hace un mes, ya solo son 40 los que se mantienen libres del virus. Tras la capital, Allariz suma 45 casos, Barbadás 27, Xinzo 20, O Carballiño 19, los mismos que San Cibrao das Viñas. Trasmiras tiene 18 y en Sarreaus son 11 los vecinos afectados. El resto con casos activos tiene menos de diez.

Compartir el artículo

stats