El recinto ferial de Expourense reabrió sus puertas este domingo como vacunódromo contra el COVID. La administración de las dosis de refuerzo a los grupos de 70 a 79 años e inmunizados con la monodisis Janssen arrancó el pasado viernes, pero la celebración del salón de deportes Sportur aplazó hasta ayer la recuperación de este espacio como punto de vacunación.

La campaña de refuerzo de la inmunización en recintos masivos coincide con una preocupante escalada de los contagios en el área sanitaria de Ourense, que sigue a la cabeza de Galicia en número de casos activos. Este domingo amaneció con 642, 67 más que la jornada anterior, tras sumar 78 nuevos positivos y 11 altas. Más de la mitad de las infecciones están en la capital, que ayer subía a 357. En Allariz son 53, 27 en Barbadás, 18 en Xinzo, 17 en Trasmiras, 16 en O Carballiño, 11 en San Cibrao y 11 en Sarreaus. En el resto hay menos de 10 casos, y 43 concellos no tienen ninguno.

Con todo, y pese al incremento de los casos activos, la carga asistencial es baja por el momento, aunque ayer repuntó ligeramente la hospitalización, con dos ingresos más en la planta COVID del CHUO, donde también hay un paciente en la unidad de críticos. En conjunto, son 13 los enfermos con coronavirus que requieren cuidados asistenciales, 11 en Ourense y dos en Verín.

4.440 convocados para reforzar su inmunización

Así las cosas, Expourense permanecerá nuevamente habilitado como punto de vacunación. El recinto funcionó ayer en doble turno, de 9.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00, al igual que los hospitales de Verín y Valdeorras, para suministrar el pinchazo de refuerzo a 4.440 convocados: 3.620 en el recinto ferial y 410 en cada uno de los centros comarcales, cifras que se repiten en la programación prevista para hoy.

Una enfermera administra una dosis de refuerzo, ayer en Expourense Fernando Casanova

La llamada a una mayor protección frente al virus tuvo muy buena respuesta y prueba de ello son las largas colas que se formaron en Expourense, donde se repite el sistema de las campañas anteriores, con 10 puntos habilitados para administrar las dosis. No obstante, los equipos de enfermería piden que se respete el horario de la cita, ya que muchos de los usuarios convocados para la tarde acudieron por la mañana y esto, además de generar mayores esperas, repercute en la organización.

Esta semana están llamados los de 70-79, pero el refuerzo de la inmunización comenzó hace semanas. Los primeros en recibir el tercer pinchazo fueron los mayores residentes en geriátricos, a los que siguió el colectivo de mayores de 80 que combinaron el proceso con la vacuna de la gripe.