Un total de 8 propuestas diferentes recibió la Xunta de Galicia para ejecutar las obras de la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Ourense. La actuación cuenta con una licitación de 9.441.868 euros, y su plazo de ejecución se estima en 21 meses.

Este espacio para pacientes que revierten gravedad, renovará y triplicará el espacio actual, ampliando sus márgenes dentro de la cuarta planta del edificio Cristal. Así las cosas, se llevará a cabo una adaptación de áreas para la implantación de tres módulos, con sus correspondientes espacios asistenciales y administrativos de apoyo. Con esta obra, se adecúan los requerimientos estructurales referidos a la dimensión de los puestos, a la configuración de los espacios y a la climatización y conservación.

Las obras se desarrollarán en el mismo núcleo del hospital, donde se sitúan las dos unidades de críticos: UCI y Reanimación. Estos dos son los que precisamente se coordinaron y compartieron lugar para hacer frente a la demanda asistencial durante la pandemia. Para ello fue preciso una compleja reordenación de los espacios, tanto de las unidades de críticos como del bloque quirúrgico, que debieron intercambiar áreas y trasladar parte da su actividad.

A la complejidad de la ejecución de la obra –por el lugar en el que se emplaza– se añade la de su funcionalidad para pacientes críticos en general, incluyendo pacientes contagiosos, siendo además de las más exigentes técnicamente, ya que deberá incluir una especial climatización –aislada de la del resto del hospital– y actuar en las fachadas –interviniendo en dos edificaciones en estos momentos separadas–.

El proyecto forma parte de otro más amplio que la Xunta de Galicia afirma tener para la sanidad pública ourensana. En él se contemplan inversiones por valor de 120 millones de euros, tanto en el ámbito hospitalario como en el de primaria y que ya tuvo su licitación de una obra de 52,6 millones en el CHUO –consistente en un nuevo edificio de hospitalización y de la reforma del hospital materno-infantil–. También se dio a conocer la licitación del proyecto arquitectónico que permitirá convertir el Centro de Salud Novoa Santos en el primeir Centro Integral de Salud de la provincia.