El Festival Internacional de Allariz se ha convertido en un referente para el mundo de la empresa del paisajismo. Se estima que este año lo visitaron unas 35.000 personas que dejaron unos ingresos de más de 33.000 euros. El trabajo ganador de esta X edición es el jardín gallego “O camiño cara a emigración de Rosalía” , que fue la propuesta más votada por el público, con el 40,77% de los votos.

La alcaldesa, Cristina Cid, hace balance económico de la XI edición, y apunta que fue “muy valorada por el público y con mucha actividad a su alrededor”. Los números muestran el avance del FIX, referente para las empresas del paisajismo. La asamblea anual de Agaexar, la asociación gallega de apicultura y otras relacionadas con el turismo como Garden Tours o Bomarzo, son parte de los ejemplos de que este festival internacional, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de Allariz, es un motor económico de referencia para el sector.

El jardín “O camino cara a emigración de Rosalía” es el elegido para permanecer un año más en el recinto.El segundo lugar, con el 13,27% de los votos es para “A poesía das Cousas” de los italoalemanes equipo Alm_a. El tercero,con un 10,07%, recae en el transgresor “Un jardín futurista”, de los madrileños Equipo Misture .

El FIX está recibiendo ya los nuevos diseños para el próximo concurso. El plazo continua abierto hasta el día 30 para el envío de las propuestas para 2022, bajo el lema “Xardíns terapéuticos, diseños que curan” , que hablarán de la importancia de los espacios verdes para la salud física y mental.