Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afaor ya funciona con la atención normal a 50 usuarios por día: “Hubo un aluvión en septiembre”

La asociación estima que durante el primer trimestre de 2022 dispondrá del centro de día

Representantes del gobierno gallego y del Sergas en la sede de Afaor Ourense. | // I. OSORIO

No hace muchos meses los usuarios de la asociación de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor) todavía eran reacios a ir de forma presencial a las nuevas instalaciones de las que disponen en Chano Piñeiro. Ahora, con el fin del estado de emergencia sanitaria en Galicia, todo ha cambiado.

Una visita institucional de representantes del gobierno gallego y del Servicio Gallego de Salud sirve para calibrar el estado de la actividad en la asociación y de hacer balance sobre un confinamiento que no solo pasó factura a los usuarios, sino también a las familias. Óscar Doval es el gerente de la asociación y comenta que “no estamos a pleno funcionamiento, porque todavía nos queda la parte de centro de día que es la que vamos a abrir después y ahí pretendemos que en el primer trimestre del año 2022 se puede abrir. De momento, estamos trabajando en la parte de atención a las familias y talleres ocupacionales”.

En esta parte atienden a unas 50 personas diarias y en el total de la asociación son aproximadamente un centenar de personas las que reciben servicios de la entidad. Además también trabajan en O Barco, Carballiño, Allariz y Ribadavia dando atención individualizada a personas en el rural. Al hacer balance del confinamiento y el aislamiento durante la pandemia, dice que “los usuarios llevan muy mal el cambio de rutinas y si que notamos un retroceso en algunos usuarios, por la falta de rutinas que tenían cada día”. A las familias también les afectó de forma psicológica y la profesional de Afaor atendió a aquellas que tenían situaciones especiales y las que lo necesitaban. Óscar dice que “hubo momentos de desahogo emocional por parte de las familias, ellas lo necesitaban”.

El gerente de Afaor finaliza que “existía miedo a venir, pero ahora ya no existe, de hecho vimos un aluvión de demandas en el mes de septiembre importante y la gente se ha animado mucho más desde el verano. Con todos los protocolos y estas nuevas instalaciones nos hemos adaptado bien y desde que hemos abierto no ha habido ningún caso positivo, así que es una buena noticia”.

Compartir el artículo

stats