El Centro de Interpretación Aquae Querquennae Vía Nova, en Bande, acogió ayer la presentación de un proyecto piloto liderado por Unión Agrarias para la implantación de un modelo de cría y mejora genética para recuperar la abeja autóctona. La finalidad es obtener abejas más productoras y resistentes al piojo de la Varroa que las ataca.

En esta iniciativa participan otros dos socios, además del sindicato: la Universidad de Vigo y la Asociación Agrogandeira Apícola e forestal de Bande, con la colaboración de la Consellería do Medio Rural, que concedió una subvención para su puesta en marcha. El presidente de la asociación local, Xurxo Domínguez, explica que UU AA les expuso en su día este proyecto y les invitó a participar, y “nos pareció bien”.

El trabajo de esta agrupación de Bande consistirá en dedicar lo que queda de este año a recolectar abejas en los pueblos más aislados de la montaña de la Baixa Limia, en los que no hay apicultura moderna, ni gente que comprara abejas, o sea, carentes de contaminación foránea.

Buscarán entre los apicultores ancianos las cepas más autóctonas, puras y originales, al ser zonas que no se han contaminado aún, y “vamos preparar un colmenar para comprar a esos señores un par de cepas a cada uno; partir de entre 6 y 10, las más puras, y montar un colmenar y dedicarnos durante un año a controlar cada 20 o 30 días ese parásito y la producción de miel”.

Ese seguimiento por dos años pretende “saber cuáles son las mejoras abejas, y también sacar unas reinas de cada cepa que se va a intentar fecundar en un colmenar isla, y repartir entre 8 o 9 apicultores de la comarca para que ayuden a testarlas, a controlarlas a la par de nosotros”. Así se persigue tener unas reinas mejores.

Por su parte, Unións Agrarias se encargará de los sensores para monitorizar las colmenas, que se repartirán entre los apicultores, y también se ocupará de la aplicación móvil para la recogida de los datos. Con toda esa información recaudada se sabrá cuáles son las abejas buenas y cuáles no.

La Universidad de Vigo colaborará “haciendo los estudios morfológicos y genéticos de las diferentes cepas que les vamos aportar, para decir cuáles son las más autóctonas”, entre otros datos relevantes para esta investigación.