Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismos en la zona de Quintela de Canedo. | // IÑAKI OSORIO

La licitación de la variante norte da luz verde a una demanda tras 20 años parada

El BOE hace oficial el primer paso para la adjudicación que estipula 28 millones de inversión y una ejecución de 30 meses | Reproches políticos ante una “excelente noticia”

El Boletín Oficial del Estado hace oficial la licitación de los dos primeros kilómetros de la variante norte de Ourense que une Eirasvedras con Quintela. Para esta actuación se destinarán más de 28 millones y el contrato tendrá una duración de 30 meses. Las especificaciones administrativas del contrato señalan que se podrán presentar ofertas hasta el próximo 15 de noviembre. Este anuncio da luz verde a una demanda histórica para Ourense que lleva reclamándose más de 25 años y que por fin echa a andar.

El regidor ourensano señaló sobre el anuncio que “este tramo de la variante norte lleva planificándose desde 1996 y en 2015 se aprueba el documento técnico que sirve de base de licitación que sale publicada en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, tuvieron 20 años para prepararlo, y 5 más para corregir la licitación. Todo esto cuando estamos hablando de 2 kilómetros de tramo. Aún está por ver que va a ocurrir y, sobre todo, cuando, con el resto de la variante que le dé servicio a los ciudadanos de Ourense”. Desde el seno del PP, Flora Moure, dice que “es una gran noticia, pero se ha demorado muchísimo en el tiempo porque el gobierno de Mariano Rajoy ya en su día había dejado el expediente listo y el de Sánchez lo ha paralizado hasta ahora. Pero es una excelente noticia y esperamos que se adjudique en los plazos previstos siendo una obra esencial para el termalismo ourensano y el desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, Emilio González, subdelegado del Gobierno, destacó el compromiso del Ejecutivo central con esta obra histórica para la ciudad y que supone un impulso importante para seguir avanzando en la construcción de la A-56: “Los hechos demuestran que este Gobierno cumple lo que promete y trabaja para que esta infraestructura sea una realidad. Ciudadanos comenta que “la variante norte es una de las grandes deudas. Por un lado hay que celebrar que se inicie y por otro lado hay que recordarle a los diferentes gobiernos del Estado que deberían tomarse en serio estos proyectos porque serían importantes para desarrollar otros como el bulevar termal”. Por último, Noa Presas (BNG) finaliza diciendo que “estaremos vixiantes que se cumpla, porque esto chega 25 anos de atraso. Ten que ser a primeira pedra da transformación da parte norte de Ourense”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.