La abogacía de Ourense, un colectivo conformado por unos 700 letrados en ejercicio, ha conformado un grupo de trabajo en defensa de los derechos de los animales, cuya labor es desinteresada. Su cometido es prestar apoyo a las asociaciones y personas sensibilizadas contra el maltrato animal. Las líneas de trabajo serán “llamar la atención social e institucional sobre este tipo de situaciones, así como prestar asesoramiento pro bono en la persecución de hechos delictivos contra el maltrato animal”, según explica el secretario técnico del colegio.

Una de las integrantes, la abogada Elvira Silva, indica que el grupo de trabajo fue autorizado por la junta de gobierno de la entidad profesional el 18 de febrero de 2020. El 12 de marzo, en plena víspera del confinamiento, celebraron su primera reunión. La letrada explica que la principal filosofía de este grupo “es que los derechos de los animales sean respetados. Hay un primer momento que movió esta iniciativa, como fue la situación tan horrorosa en la ciudad con la aparición de cebos. Sabemos que existe una inquietud por parte de las asociaciones para saber cómo actuar en caso de maltrato y abandono de animales. Todo eso nos empujó a tomar esta iniciativa”, expone Silva.

La abogacía de Ourense se suma de esta manera a una corriente que ha cristalizado en la conformación de iniciativas similares en otros colegios españoles, como Oviedo, Málaga, Huelva, Cataluña, Alicante, Badajoz, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia o Valencia.