La empresa de aeronaves Boeing y la organización sin ánimo de lucro First Scandinavia, con la colaboración de la Xunta de Galicia, implantarán en Ourense una de sus aulas Newton en la que alumnos de entre 14 y 16 años desarrollarán sus capacidades en las materias de ciencia.

El punto estratégico escogido para las instalaciones –con equipos de alta calidad para que los estudiantes colaboren, debatan y se diviertan en torno a asignaturas como tecnología, ingeniería y matemáticas– será el Parque Tecnolóxico de Galicia, sede que alberga numerosas actividades educativas para jóvenes y también presta apoyo al tejido empresarial de la zona.

El Aula Newton de Ourense será la primera que se establezca de forma permanente en España. Se trata de un formato que ha cosechado un gran éxito en Noruega, Dinamarca y Escocia, donde hay más de 40 espacios de estas características.

“Me encanta que Boeing siga invirtiendo en los ingenieros del mañana en Galicia con esta nueva oportunidad de aprendizaje para los jóvenes. Como ingeniera y directiva, conozco de primera mano lo gratificante que es aprender y trabajar en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas y los proyectos Newton están ayudando a motivar a una nueva generación”, declaró en un comunicado de prensa Angela Natale, directora general de Boeing International.

Epicentro de Galicia

El concepto Newton está desarrollado y gestionado por First Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones.

Consiste en un aula bien equipada que se centra en la educación de alta calidad, con una formación es variada que se centra en actividades prácticas.

“Es un orgullo presentar la primera instalación permanente en Galicia. El Aula Newton portátil tuvo una gran acogida entre los estudiantes y el público general en Lugo hace dos años. Con la permanente podremos proporcionar esa misma oportunidad a muchos más estudiantes”, afirmó Stian Elstad, director general de First Scandinavia.

El apoyo del Gobierno autonómico a esta iniciativa se enmarca en el programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas ‘Volando alto, sumando vocaciones’, en el que colabora Boeing, que a su vez también es socio industrial y tecnológico de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia con proyectos como el de gestión y seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos.

La empresa es un socio activo de Galicia desde 2018, momento en el que Boeing Research & Technology-Europe, con sede en Madrid, se adjudicó el proyecto de la Xunta bajo la fórmula de compra pública precomercial. La implantación de este proyecto incluía una serie de actividades clave en el marco socioeconómico como un convenio con la Universidad de Vigo o la construcción de un simulador de vuelo en el laboratorio de l campus de Ourense, además de la instalación de un Aula Newton portátil en Lugo en 2019 a la que se añade la de Ourense que será permanente.

Los centros educativos gallegos que quieran disfrutar de las instalaciones pueden inscribirse ya en https://newtonroom.com .