Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cualedro busca un filón turístico en sus más de 40 yacimientos arqueológicos

Castro da Saceda. | // FDV

El antiguo centro de interpretación de los castros de Cualedro pasó a ser un aula arqueológica con el nombre de Antonio Rodríguez Colmenero, vecino de Lucenza, que en los años 80 actuó en varios yacimientos de este municipio en el que hay más de 40, uno de ellos declarado BIC. El Concello quiere potenciarlos turísticamente.

Cualedro cuenta con 48.000 euros de la Diputación para seguir excavando en el Castro da Saceda, ya que “entendemos que puede ser un filón con fines turísticos, generar empleo y población en el rural”, apunta el alcalde, Luciano Rivero. Lo empezó excavando Colmenero, que en los años 80 dio a conocer además el de San Millán, el yacimiento Santa Marta, y la Sierra del Larouco. Destaca que “nosotros llevamos bastantes campañas con fondos propios, de la Xunta, y ahora de la Diputación. Y hasta hace poco el Castro da Saceda “era el único de la provincia que tenía la declaración de BIC. Ahora también el de San Cibrán de Lás”.

Existen ayudas en Madrid del 1,5% Cultural de los presupuestos para estos BIC y “nosotros tratamos de conseguir financiación”. Cualedro tiene más de 40 yacimientos pero el Concello tiene un presupuesto reducido y por eso está muy centrado en A Saceda. Ya excavó en Santa Marta, y ahora también en el castro de San Millán porque tienen mucha extensión y murallas derruidas y se quieren reconstruir”. Asimismo, pensando en ellos quiere optar a talleres de empleo.

Compartir el artículo

stats