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TRANSPORTE URBANO

El gobierno prevé licitar el transporte urbano este año y que funcione en diciembre de 2022

Solicita la cofinanciación de 10 buses eléctricos con fondos europeos | El servicio está en precario desde 2015

Un autobús urbano arranca de la parada del Parque de San Lázaro. | // I.O.

Hubo semanas en las que viajar en el transporte urbano de Ourense era una yincana, porque nunca sabías donde se iba a estropear el autobús. Todavía hay algún bus que aparca a la deriva de una calzada en la capital por problemas en el motor. El servicio que está en precario desde 2015 se licitará este año. Al menos esa es la previsión que traslada el regidor ourensano, Pérez Jácome que augura un nuevo sistema “revolucionario y vanguardista” que estará activo en diciembre de 2022.

Además de la licitación de una concesión que se le atragantó a gobiernos anteriores y que todavía se atasca en el Concello, el regidor ourensano solicitó la cofinanciación de fondos europeos para la adquisición de 10 autobuses eléctricos. El regidor anunció que la petición se haría hoy y es que el plazo límite para demandar este tipo de ayudas en materias de movilidad y transportes termina el próximo día 30 de septiembre.

Una "revolución" que va por días

La “revolución total” de Jácome que va a suponer un “antes y un después de la movilidad urbana” planteaba dos microlíneas circulares primero bajo el nombre de MetroBus. Después señaló que igual la mejor opción era una línea norte-sur (Estación de tren-Residencia) y abastecer a los barrios con lanzaderas. Al final, el CronoBus fue la última idea que soltó a través de sus redes socials donde señaló que “este podría ser el nombre definitivo del bus de alta frecuencia, cada cinco minutos, que recorrerá Ourense de norte a sur en diciembre de 2022”.

El servicio debe ser renovado, por el bien de los usuarios, de los trabajadores y de la contaminación del aire en la ciudad donde existe una gran circulación de turismos. Reducir el porcentaje de emisiones, disminuir el uso privado de vehículos y aumentar aparcamientos deben ser las prioridades.

La idea del regidor ourensano es reconfigurar todas las líneas y buscar una opción eficiente y eficaz en el transporte urbano de la capital. Jácome ya lanza lemas: “Usar el bus en Ourense, va a molar”. Además quiere que con solo 20 líneas el transporte sea mejor.

La cuestión del asunto es que la macromodificación de crédito está recurrida en el juzgado y por tanto la compra de estos vehículos se puede dilatar en el tiempo. Además el planteamiento de Miguel Caride de hacer un transporte metropolitano que una a la capital con Pereiro, Coles, Barbadás, Amoeiro, San Cibrao das Viñas y Toén, mediante una ‘extensión de líneas’ se sigue barajando desde el gobierno municipal y por ello mantienen reuniones con los diferentes representantes públicos para barajar esa opción de transporte metropolitano.

La previsión es que se licite en este 2021 y que esté en funcionamiento en 2022. Se llame OurenExpres, Auria-Express,Bus-Express, Crono-Bus o línea norte-sur, lo cierto es que ya es hora de que Ourense cuente con un transporte urbano eficiente, sostenible y que cumpla con la legislacion de accesibilidad universal.

La oposición: “Después de no hacer nada, ahora va a remolque”

La oposición, en este caso PSOE y BNG, señalan que los vaivenes de Pérez Jácome en las redes sociales del partido y en las suyas personales obedecen a una “falta de gestión” en este sentido. Desde el BNG, comentan que “después de no hacer nada ahora va a remolque ya que si lo hace es porque en el pasado pleno y a instancia nuestra, se aprobó una moción en la que solicitábamos que se acudiese a una convocatoria específica de los fondos Next Generation para movilidad y transporte”.

Desde el partido socialista comentan que “ya nos opusimos en su día a la compra directa de 33 autobuses para renovar la flota en base a un informe externo sospechoso y por otro lado la aprobación definitiva de la modificación de crédito de 62 millones donde estaba estipulada la partida de los 10 autobuses está recurrida ante la justicia. Por lo que vemos que son actuaciones aleatorias de un regidor que no se va a donde va y que como oposición, no tenemos constancia, puesto que hay un bloqueo evidente hacia nosotros y una falta de información importante en este sentido”.

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