Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo científico guiado por Calpurnia

Varias investigadoras, caracterizadas como Calpurnia, dirigen la ruta en el campus. | // IÑAKI OSORIO

Investigadores de Ourense tomaron ayer la figura de Calpurnia Abana como referencia para diseñar una ruta científica por las infraestructuras y espacios singulares del Campus Auga sumándose así a la celebración europea G-Night, un evento con carácter festivo impulsado por las personas que investigan para salir de los laboratorios y presentar su trabajo creativo a la ciudadanía.

Siguiendo el sueño de Calpurnia, la primera mujer conocida en la Auria romana, los investigadores guiaron a un grupo reducido de visitantes por el ecosistema del Campus Auga dando a conocer toda la vida que alberga, desde su tesoro arbóreo a la fauna del estanque, el péndulo de Foucault que demuestra la rotación de la tierra en el edificio Politécnico, el museo de rocas y minerales José Nespereira o elementos relacionados con las TIC que ya se consideran arqueología digital. Un paseo que no pasó por alto la arquitectura singular del campus ni sus laboratorios y en el que los visitantes conocieron algunos de los proyectos que desarrollan tanto los investigadores sénior del campus como los jóvenes “que son la cantera del Campus Auga”, destaca Maribel Doval, vicerrectora y coordinadora de esta actividad titulada “Os saberes de Calpurnia”.

No fue la única. A las 20.30 horas, el café cultural El Pueblo, en el casco histórico, acogió la segunda, “Ciencia no bar”, en la que dos investigadores del campus impartieron sendas charlas divulgativas: “Por Tutatis, o ceo cae sobre as nosas cabezas!”, a cargo del físico Juan Antonio Añel, e “Intelixencia ou estupidez artificial”, ofrecida por el ingeniero informático Arno Formella.

El objetivo de esta jornada, señala Maribel Doval, es mostrar a las personas ajenas a la comunidad universitaria puntos que pueden aportar un elemento de singularidad y atractivo: “Una excusa ideal no solo para conocer los diferentes ambientes de investigación, si no todo lo que los envuelve y que hace que el Campus Auga sea un espacio diferencial. Lo que queremos es dar unas pinceladas que sirvan para abrir el apetito de las personas que se acerquen para que tengan ganas de volver otro día a hablar con nuestros investigadores, estudiantes y personal”, indicó.

Participantes

Al paseo científico se sumaron una veintena de investigadores que fueron desgranando sus proyectos. Además de la propia Maribel Doval, participaron Isabel Mociño, Pino Díaz, Ana Iglesias, Breixo Martíns, Xoana Reguera, Angel Vázquez Dorrío, Miguel Yebra, María Ainoa Zabalza, Almudena Alonso, Rosa María Vicente y Xosé Manuel Cid, de la Facultad de Educación y Trabajo Social; Elena Rivo y Mónica Villanueva, de Ciencias Empresariales y Turismo; Beatriz Gullón, de Ciencias; Francisco Javier Rodríguez, Marcos Vázquez Barquero, Silvia Horjales y Héctor Calviño, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática; Adolfo Fernández y Alba Rodríguez, de Historia; y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio integrantes de los grupos UVigo SpaceLab y UVigo Aerotech, además de personal de la Biblioteca Rosalía de Castro y del Grupo de Acción Docente en Educación Patrimonial – EducAcción.

Compartir el artículo

stats