Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de la Uvigo y entidades rurales se unen por los alimentos de proximidad

Buscan mejorar el procesado y la conservación de frutas y verduras | Son estudiantes del grado de Ingenieria Agraria y del máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria

Inmaculada Franco, Manuel Seoane y Concepción Pérez, presentando el proyecto. | // FERNANDO CASANOVA

Parte del profesorado de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense junto con Adercou, el grupo de desarrollo rural que reúne a 17 concellos limítrofes de Ourense, pondrán en marchas este curso académico el proyecto ‘Conservando km 0’. Bajo este título el alumnado universitario y las asociaciones rurales colaborarán para mejorar el procesado y la conservación de frutas y verduras de proximidad. 

Así, casi una treintena de estudiantes de los últimos cursos del grado de ingeniería agraria y del máster en ciencia y tecnología agroalimentaria y ambiental, participarán este curso académico en el proyecto cuyo objetivo, según explican desde la organización, será acercar al alumnado a la realidad del entorno permitiéndole desarrollar además un aprendizaje autónomo mediante un trabajo en equipo y una forma multidisciplinar, todo ello en contacto con asociaciones y personas del rural que trabajan con productos agroalimentarios de autoconsumo.

Además los participantes podrán aportar soluciones e ideas de innovación sobre la composición, la calidad y la conservación de frutas y verduras desde la perspectiva sanitaria y nutricional.

Las actividades del proyecto se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre de este próximo curso cuando el alumnado, tutelado por el profesorado, comenzará con la búsqueda de información que después le trasladarán a las asociaciones rurales. El proyecto continuará con la preparación con Adercou de las actividades para trasladar el trabajo hecho a las entidades sociales y a las personas interesadas. Está prevista la realización de charlas-talleres en centros ligados a Adercou centradas en cómo tener los productos de proximidad durante todo el año aplicando las diferentes formas de conservación y elaboración. 

Convenio de colaboración

La iniciativa es una de las once financiadas en el marco de la convocatoria de proyectos de innovación educativa en aprendizaje-servicio de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo que está destinada a fomentar una metodología activa centrada en que el alumnado aprenda mientras realiza un servicio a la comunidad.

Para su desarrollo se firmó un convenio de colaboración entre la institución académica y Adercou, que ya han trabajado anteriormente en actividades formativas, y que permite al alumnado universitario estar en contacto con las asociaciones rurales y la organización de actividades de interés. 

La idea del proyecto es contribuir a la adquisición por parte del alumnado de competencias transversales comunes en tres materias tanto del grado como del máster implicados en la iniciativa. De este modo, las profesoras al cargo, Inmaculada Franco, Elena Falque y Concepción Pérez esperan que los estudiantes “ sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones con creatividad e innovación, capacidad de razonamiento crítico y autocrítico y con motivación por la calidad pero también con sensibilidad cara temas ambientales”.

Además, destacan la importancia del proyecto, “Conservando Km0”, porque “es imprescindible la optimización de los recursos y de la actividad económica para el desarrollo de la producción y el máximo aprovechamiento de estos alimentos. Existe una necesidad social de formular y realizar actividades formativas dirigidas a los productores e interesados para alcanzar estrategias adecuadas que puedan contribuir a su desarrollo”, pero también porque “se trata de una retroalimentación real para ambas partes que compartirán sus conocimientos”.

Compartir el artículo

stats