Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking de la estación llega antes que el AVE

El estacionamiento subterráneo empezó a funcionar ayer y abre las 24 horas | Reserva plazas de alquiler mensual para los vecinos

Un vehículo accede al parking subterráneo y la plaza de la estación queda ahora diáfana. | // IÑAKI OSORIO

El parking subterráneo de la futura estación intermodal del AVE llegó a Ourense mucho antes que el tren de alta velocidad, pues abrió ayer, para dar servicio a los viajeros duplicando las plazas existentes anteriormente en superficie, con servicio 24 horas y cumpliendo lo prometido por Adif, que se reservan plazas en régimen de alquiler para los vecinos de este entorno pontino, deficitarios en estacionamientos. El parking tiene un precio base de 1,3 euros la hora hasta un máximo de 12 euros al día, y gratuito los 15 primeros minutos de estacionamiento.

La firma Saba, la misma que gestionaba el estacionamiento en superficie, es la que explota ahora este parking de 302 plazas, distribuidas en 2 plantas de aparcamiento. Esto supone, según explica la empresa duplicar el número de plazas del antiguo aparcamiento de superficie que tenía 152. Añaden que, tal y como había indicado Adif “no se restringirá a corto plazo·”, el número de estacionamientos para los vecinos de la zona de A Ponte.

Se mantiene el precio del abono 24 horas del pasado año que es de 66,33 euros al mes. Para facilitar a los viajeros que dejen su coche por un viaje de horas o días se brindan abonos diurnos y nocturnos a 44,21 euros al mes. Para estancias a partir de tres días, se vende un bono reducido. Por ejemplo 3 días cuestan 28,35 euros para facilitar así el estacionamiento a personas que parten unos días en tren.

Vales descuento a comercios

El cambio sustancial tras la eliminación del parking en superficie, es la plaza de acceso a la estación que queda diáfana. Solo se reserva espacio para paradas rápidas para dejar viajeros, y para ubicas los coches de las tres casas de “rent a car” que ayer empezaron a operar en el parking, Avis, Atesa y Europcar. La gestora del aparcamiento explica que también da servicio al Hotel Alda Estación de Ourense y vende vales de descuento a comercios del entorno. No obstante en este primer día de funcionamiento ya hubo alguna queja por parte de algún conductor del bus urbano, que ve escueta la nueva parada de buses colindante a la estación, y también algún portavoz de los taxistas por el nuevo radio de giro para acceder a la explanada.

Compartir el artículo

stats