La Comisión de infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) considera “injustificable” el debate sobre la transformación de la A-56 en una vía de 2+1 en el tramo entre Guntín y Chantada. “Ha sorprendido enormemente esa propuesta y, tras conversaciones mantenidas ayer entre el presidente de esta comisión ourensana, Alejandro Cruz, y otro de sus integrantes, Manuel Martínez, consideramos inadmisible que a estas alturas haya que renunciar al modelo de una autovía, una infraestructura que lleva en proyecto casi dos décadas”, critican desde la Confederación Empresarial.

La alternativa, argumentan, significaría echar por tierra no solo la necesaria vertebración de la Galicia interior con la costa, con la Meseta y con el resto de Europa,sino también el trabajo de todos los colectivos, asociaciones y entidades, de ambas provincias, que llevan lustros reclamando la urgente ejecución de esta vía de comunicación que une las capitales de dos provincias “que se han visto relegadas, desatendidas y excluidas en los planteamientos de infraestructuras”, zanja la patronal de Ourense.

Clave para las empresas

Para la CEO, la vertebración regional no puede “ser reemplazada” por una carretera “con tramos intermitentes” que “suponen un plus de peligrosidad”. Además, la entidad destaca que “las buenas comunicaciones” son determinantes para que el tejido empresarial de ambas provincias sea “competitivo”, así como para que se asienten firmas de industrias que “generen, empleo y riqueza”.