Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La futura planta de biorresiduos de Verín beneficiará a 24 concellos

La Xunta dio luz verde a su licitación por 7,2 millones | Podrá producir 1.500 toneladas anuales de compost de alta calidad

Colector de reciclaje de ropa en Allariz. | // FDV

El Consello da Xunta autorizó ayer la licitación de la obra y puesta en marcha de dos de las cuatro plantas de compostaje industrial, una por provincia, que estarán integradas en la nueva red gallega de valorización de residuos orgánicos. Se trata de la de Cervo, en Lugo, y la de Verín, en Ourense, por un importe total de más de 14 millones de euros. Concretamente, la planta en la villa del Támega abarcará una superficie de casi 12.000 metros del parque empresarial de Pazos, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada. Esta planta se licitará por 7.271.527 euros.

La gestión de basura constituye una competencia municipal, pero la Consellería de Medio Ambiente, quiere ayudar a los concellos a que cumplan con sus obligaciones legales, ya que deberán tener implantada la recogida selectiva de los residuos orgánicos, a través del quinto contenedor, marrón, antes del 31 de diciembre de 2023, por mandato de la Unión Europea.

Así, con estas dos nuevas instalaciones, junto con otras dos (Cerceda, ya finalizada, y Vilanova de Arousa), y con el apoyo de 13 plantas de transferencia que están siendo adaptadas, Sogama lograRá que la gran mayoría de los gallegos dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

El proyecto constructivo de la planta de Cervo sirvió de base y referencia para la de Verín, por lo que ambas tendrán características similares. Cada una tendrá una capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de residuos orgánicos de carácter doméstico y otras 1.600 de material estructuran. La previsión es que cada infraestructura produzca cada año 1.500 toneladas de compost de alta calidad para ser empleado como abono natural, en la agricultura y jardinería, en substitución de los fertilizantes artificiales. El objetivo es que ambas entren en funcionamiento a finales de 2022.

Con la planta de Ourense se prevé beneficiar a más de 52.000 habitantes de 24 concellos de la provincia: Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Riós, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo.

Más reciclaje textil en Allariz

En el primer semestre de 2021 el Concello de Allariz recicló un 31% más de textil usado que en el mismo periodo de 2019, lo que equivale a 34.000 prendas de ropa. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que promueve desde 1987 la protección del medio a través del aprovechamiento del textil y que lleva a cabo programas de cooperación internacional y nacional, recuperó 7.665 kilos de textil usado en Allariz durante el primer semestre de 2021 para darles una segunda vida. Esta gestión trae consigo un beneficio social dado que permite la creación de empleo verde y la financiación de proyectos sociales, pero además un beneficio ambiental al reducir la generación de residuos y de evitar que estos acaben en el vertedero. Esta recuperación de textil en lo que va de año supone evitar la emisión de 24 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Compartir el artículo

stats