Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS

El Arqueolóxico quema etapas y adjudica la ordenación de sus joyas para su apertura

Mientras se ejecuta la rehabilitación del edificio, se completa el penúltimo paso para su reestreno que consistirá en la definición conceptual de sus colecciones y de su exposición

Maqueta de cómo quedará el interior del Museo Arqueolóxico de Ourense. | // FDV

El Museo Arqueolóxico de Ourense quema etapas en su nuevo reestreno para abrir en el año 2022 como está especificado en los pliegos técnicos de la ejecución de la obra de su rehabilitación. Ahora, más, después de que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, del Ministerio de Cultura, acabe de adjudicar el servicio para la redacción de los proyectos básico y de ejecución para los trabajos de la exposición permanente del Museo Arqueolóxico de Ourense.

La adjudicación, por un valor de 105.049 euros, tendrá como objetivos la implantación de la exposición permanente “con el fin de presentar a la ciudadanía las colecciones y el discurso expositivo del Museo de una manera atractiva, accesible y didáctica pero desde el rigor científico; la transmisión del papel del Museo Arqueolóxico como institución cultural de referencia; lograr la sostenibilidad y la economía de mantenimiento, y garantizar la conservación y adecuada exhibición de las colecciones”.

Así pues, se plasmará el programa expositivo, dentro del Plan Museológico, realizado por el personal de la entidad, donde las joyas y piezas del Museo se estructurarán en tres áreas temáticas.

Por áreas temáticas

La área temática “0” abordará la presentación del Museo de forma cronológica, la compleja historia del museo desde sus orígenes hasta encontrar una sede definitiva y todos los elementos arquitectónicos del mismo. La área temática “1” asentará la documentación sobre el edificio y la ciudad de tal forma que como establece en las prescripciones técnicas se “desarrollará en la planta baja del edificio y de acceso que, los restos arqueológicos y arquitectónicos se integran dentro del discurso de largo recorrido”. Para ello, se podrá utilizar como parte de la ubicación expositiva el propio patio y el zaguán románico.

El área temática “2” abordará el territorio que configura la provincia de Ourense desde la perspectiva de la evolución de las culturas que lo han poblado, desde el paleolítico hasta el final del S.XIII. Además de las áreas temáticas, recogidas en el programa expositivo permanente, se propone la creación de otros dos itinerarios alternativos al recorrido expositivo. Uno el “sensorial” a través de la dotación de estaciones tiflológicas (referente a la discapacidad visual) y otros recursos que puedan fomentar un reconocimiento más profundo de las colecciones y del discurso del Museo. Además otro de las propuesta, es un “itinerario breve” que pretende brindar al público la posibilidad de realizar un recorrido por las obras más relevantes de la colección del museo.

Los plazos son de ocho meses, divididos, en dos meses para la primera fase, dos meses para la segunda y cuatro meses para la tercera. El proceso de redacción del proyecto se adjudicó a la empresa CCJVV Office Arquitectes S.L.P. “por resultar su oferta la mejor para la Administración al haber obtenido la mayor puntuación”.

El Arqueolóxico ve de cerca la luz después de tantos años esperando la reforma de la infraestructura y ya proyecta su definición y ordenación conceptual como parte esencial de su historia, de su labor y de su atractivo patrimonial.

“Es una satisfacción ver que el proceso va avanzando”

El director del Museo Arqueolóxico de Ourense, Xulio Rodríguez, se mostraba contento por la evolución del proceso que se está llevando a cabo y que de forma oficial se propone la adjudicación de la redacción del proyecto que definirá el contenido expositivo del Museo. El director señalaba que “es una satisfacción ver que el largo proceso que empezamos hace mucho tiempo va avanzando y que se le empieza ver cara al Museo. Todavía queda camino, pero estamos empezando a ver la luz de lo que será una realidad”.

Calificó la adjudicación de “positiva” y espera que “a medida que se vaya avanzando en el proceso del programa expositivo se pueda ir avanzando también en el proceso de contratación del montaje que será el último paso”. El director reiteró que “sobre todo lo que empiezas a sentir es que el trabajo que se lleva realizando durante tanto tiempo empieza a dar sus frutos y ahora cada vez está más cerca”.

El programa expositivo, dentro del Plan Museológico, que elaboraron desde el Arqueolóxico recoge una serie de condiciones de cómo se van a ordenar las colecciones, cómo se debe hacer y otros criterios que son susceptibles de nuevas iniciativas. Xulio aclara que “nosotros hicimos ese programa y habla de como tienen que ir las piezas, las unidades temáticas, el texto, lo que es la definición conceptual. Dentro de eso, el equipo técnico del Museo, junto con la empresa adjudicadora y el Ministerio de Cultura, se irá hablando y se irán analizando las nuevas aportaciones o ideas”.

Compartir el artículo

stats