Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta ola salpica a casi toda la provincia: solo nueve municipios no notificaron casos

Baltar, Beade, Cualedro, Gomesende, A Gudiña, Xunqueira de Espadanedo, Porqueira, San Xoán de Río y A Teixeira, libres del COVID | Crece la presión asistencial: 55 ingresados

Cribado por test de antígenos realizado este sábado en Ourense. | // IÑAKI OSORIO

La quinta ola del COVID-19 ha salpicado a prácticamente toda la provincia. Solo nueve municipios de 92 se han librado del impacto de esta explosión de contagios que ha golpeado con mayor intensidad a la población más joven, todavía sin vacunar y con una mayor interacción social.

Baltar, Beade, Cualedro, Gomesende, A Gudiña, Xunqueira de Espadanedo, Porqueira, San Xoán de Río y A Teixeira son los únicos concellos que no notificaron ningún positivo en las dos últimas semanas, mientras la curva de los contagios se disparaba en el conjunto del área sanitaria. A Gudiña y Cualedro son los únicos que superan el millar de habitantes y el resto no llega a los mil. De hecho, los nueve juntos apenas suman el 2,5% de la población provincial.

Son los únicos que han esquivado, hasta el momento, esta quinta ola. O al menos así figura en la página oficial de la Consellería de Sanidade a partir de los datos que notifica atención primaria. La realidad, no obstante, puede variar en algunos concellos debido a que aunque algunos usuarios dan positivo fuera de su lugar de residencia habitual, el contagio se hace constar en su centro de salud de referencia. Vilariño de Conso es un ejemplo. En toda la pandemia no ha tenido ningún positivo en el municipio pero en el histórico aparecen dos. Uno el pasado mes de mayo, que resultó ser de una estudiante universitaria que se contagió en Santiago, y el último el pasado 21 de julio. “Solo tenemos uno y está fuera”, comentaba ayer la alcaldesa, Melisa Macía, en referencia a este caso.

La curva se repliega

En cualquier caso, la quinta ola parece haber tocado techo y la curva empieza a replegarse. El número de casos activos bajó ayer en el conjunto de la provincia, de los 2.361 registrados el domingo a los 2.275 de este lunes. También en la capital de As Burgas, que llegó a su pico máximo de la pandemia precisamente en esta fase de supercontagio entre la población juvenil, ha iniciado el camino de descenso. El 23 de julio se registró la cifra histórica de 1.267 casos activos y esta semana arrancó con el indicador en 1.158.

O Barco, con173, O Carballiño, con 130, y Barbadás, con 104, son los únicos municipios, además de Ourense, que tiene más de 100 positivos en coronavirus. Verín (71), Pereiro (34), Xinzo (33), Avión (31), Allariz (29), Maceda (28), Celanova (27), San Cibrao das Viñas (23), Boborás (22) y A Rúa y Ribadavia (21), están por encima de los 20. Sobre la barrera de los diez están Coles y Monterrei (18), Vilamartin (16), Maside y A Pobra de Trives (13), Beariz (12) y Amoeiro y Nogueira de Ramuin (11).

Fallece una mujer en el hospital de Verín.

El indicador que sigue al alza es el de la hospitalización, con 55 pacientes ingresados en las unidades COVID. Dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO, y 51 en planta, 8 más que el domingo. 47 están en el CHUO, dos en Valdeorras y dos en el privado Cosaga. Asimismo, el Sergas notificó ayer el fallecimiento el pasado domingo de una mujer de 88 años que estaba ingresada en el hospital de Verín y que presentaba patologías previas. Es la cuarta víctima mortal en Ourense en esta quinta ola y la 422 en toda la pandemia.

Arranca la vacunación de los menores de 30


La vacunación al colectivo de jóvenes de 20 a 29 años comienza hoy con 5.900 personas citadas. Los tres puntos de vacunación masiva trabajarán en horario de mañana y tarde, con 400 convocados en el hospital de Verín, 500 en el de Valdeorras y 5.000 en el recinto ferial de Expourense, en la capital. Además, el calendario incluye repescas de usuarios que no pudieron recibir el pinchazo en su turno y adolescentes de 16 a 19 años por autocita.

Desde el inicio de la campaña de vacunación se han administrado en la provincia de Ourense un total de 407.055 dosis y son 204.736 los ourensanos que ya completaron la pauta y están inmunizados frente al COVID-19. La mayoría, 148.953, han recibido la solución de Pfizer. AstraZeneca es la siguiente vacuna con más usuarios inmunizados en Ourense, concretamente, 33.675. La monodosis Janssen se ha inoculado a 11.551 personas y la vacuna de Moderna a 10.557. Además, hay 13.971 usuarios de la provincia que han recibido la primera dosis y esperan por la segunda.

Compartir el artículo

stats