El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades para integrar el centro bibliotecario provincial en la Rede de Bibliotecas de Galicia.

Así, la institución provincial se compromete a dotar a la biblioteca del presupuesto suficiente para su funcionamiento y del personal adecuado para asumir las tareas del servicio bibliotecario. Además, remitirá información a la Consellería, con especial atención a las estadísticas anuales, y fomentará la participación del centro bibliotecario en la red y en los programas que se establezcan.

También se contempla en el acuerdo la participación en los programas de préstamo interbibliotecario y la colaboración con la Consellería en la recuperación, conservación y disponibilidad pública del patrimonio bibliográfico gallego y de la documentación de interés para Galicia.

Por su parte, la Consellería de Cultura se compromete a facilitar el ‘software’ necesario para su gestión a través del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, y a prestar el apoyo técnico necesario. También promoverá la realización de acciones formativas destinadas al personal de los servicios bibliotecarios públicos, organizará el sistema de préstamo interbibliotecario y el acceso a los fondos de cualquier otro centro de la red.

Por otro lado, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, visitó ayer la biblioteca de Taboadela, donde destacó que 24 concellos de la provincia recibieron cerca de 23.000 euros de la Xunta para desarrollar actividades de dinamización de la lectura y del programa ‘Ler conta moito 21’ en sus bibliotecas integradas en la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia.