Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kasparov, la leyenda del ajedrez, pide a España que interceda por Arián González

La Gran Maestra Carla Heredia también reclama ayuda para su compañero

El Gran Maestro de Ajedrez, Garry Kasparov, campeón del mundo hasta en trece ocasiones, pidió (a través de su cuenta de Twitter) que el Gobierno español interceda por el abogado y ajedrecista Arián González, preso por el régimen cubano.

El reo –que lleva cinco años viviendo en Ourense y tiene la nacionalidad española también– fue arrestado en el municipio de Camajuaní (en la provincia de Santa Clara, en la isla caribeña) tras asistir a una de las manifestaciones contra el régimen cubano, el lunes de la semana pasada.

Ante la negativa del Consulado en la Habana de ayudarlo –puesto que Cuba considera que un preso que se encuentra en su territorio, si nació allí, solo es competencia del régimen aunque tenga doble nacionalidad– y de la imputación de un cargo de desacato contra la autoridad –penado con entre uno y tres años de cárcel– Arián González empezó una huelga de hambre que hoy llega a su quinto día.

La noticia llegó a Kasparov a través de otra Gran Maestra del Ajedrez, Carla Heredia, que le transmitió el mensaje a través de la red social. En su cuenta, el profesional lanza una pregunta al Estado: “¿Ha guardado silencio España sobre la última ofensa contra los derechos humanos en Cuba?”. Tacha también la actitud del Gobierno como de “imperdonable” por su “indiferencia”.

Arián se encuentra en una prisión cubana, en la que se encarcela a los opositores del régimen castrista, a la espera del juicio.

Compartir el artículo

stats