Finalizada la construcción del parking subterráneo de la futura estación intermodal y con la nueva estación de autobuses ya en funcionamiento, el siguiente paso es construir la estación ferroviaria, que recibirá al tren de Alta Velocidad en la capital de As Burgas. Desde Adif confirman que el proyecto de la Estación de Ourense cuenta ya con la aprobación técnica provisional.

No obstante, como paso previo a la aprobación técnica definitiva, señalan, “es necesario preparar las separatas de expropiaciones y someterlas a información pública”. Este procedimiento se llevará a cabo en las próximas semanas.

Por su parte, el grupo municipal del PP de Ourense demanda al Gobierno central y Adif que humanice la plaza sobre el parking soterrado, cuyas obras acaban de finalizar. Reclaman que este espacio sea “público, para el uso y disfrute de los vecinos”, y para ello piden la colación de elementos como bancos, papeleras, jardineras e iluminación led.

Además, señala la portavoz, Flora Moure, que A Ponte es el barrio más populoso de la ciudad “y uno de sus grandes problemas es el del aparcamiento”. Recuerdan por ello el acuerdo alcanzado en el último pleno municipal para que parte de esas plazas se pongan a disposición de los vecinos. Una petición que también defiende la Xunta (que asume el 67% de la financiación de la obra), apunta Moure.

El PP demanda también que se convoque la comisión de seguimiento de las obras de integración del AVE para, precisamente, “abordar esa y otras muchas cuestiones que afectan a Ourense y al barrio de A Ponte”.