Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mobiliario para buques, la segunda vida de las botellas de plástico de Cabreiroá

El proyecto “Antes de ser mesa, fui botella”, con la naviera Baleària, ha reciclado más de 7.000 kilos de plástico para crear mesas, sillas y bancos para algunos barcos

Mesas, sillas y bancos hechos con botellas de plástico reciclado. | // FDV

“Antes de ser mesa, fui botella”, es el lema de un proyecto promovido por Baleària, líder en el transporte de pasaje, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares, y la empresa embotelladora de aguas en Verín, Cabreiroá, mediante el reciclado de más de 7.000 kilos de plástico para crear mesas, sillas y bancos destinados a las terrazas exteriores de algunos barcos de la naviera, como el Abel Matutes y más recientemente el Martín i Soler, que además navegan a gas natural, un combustible más limpio.

La empresa Hijos de Rivera, propietaria de marca Cabreiroá, provee a Baleària de las botellas de agua para consumir a bordo. Una vez utilizados estos envases, un proveedor especializado los recicla y transforma en muebles. Ambas emprenden así una economía circular en los muebles de las terrazas. El uso del plástico reciclado con aspecto de madera está preparado para resistir 30 años, y ha supuesto también dejar de emitir 13.700 Kg de CO2, según datos de Ecoembes.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre dos marcas comprometidas que han unido esfuerzos para dar un importante paso al frente en términos de circularidad y concienciación medioambiental. El director de Servicios a Bordo de Baleària, Hipólito Rodríguez, explica que “la experiencia inicial con el ferry Abel Matutes nos animó a extenderla a otros buques, ya que encaja muy bien con nuestros valores y compromiso con el medio ambiente”. Y para Emiliano Barelli, director Industrial de Aguas y Sostenibilidad Medioambiental de Hijos de Rivera SAU, “utilizamos los conceptos de ecodiseño para el desarrollo de los embalajes de nuestros productos, lo que ha permitido reciclar y reutilizar sus materiales de modo circular en esta iniciativa”. El “Proyecto Origen” de la embotelladora es una apuesta por la sostenibilidad que reafirma el enfoque hacia el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno con medidas como la neutralidad de carbono de sus instalaciones o su compromiso de que el 100% de los envases de Cabreiroá serán ecoenvases antes de final de año, posicionándose como la marca con mayor variedad de formatos sostenibles y circulares del mercado.

Compartir el artículo

stats