Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación por tentativa de asesinato remata con 3 detenidos, armas ilícitas, droga y un zulo para esconderlas

Fueron detenidos en Monforte, en la operación abierya tras un tiroteo con herido de bala en, Coles, Ourense

Plantación detectada en uno de los domicilios de Monforte. | // FDV

La Operación Penso, que arrancó el 11 de febrero de este año la Guardia Civil, tras un tiroteo que dejó herido de bala a un vecino del concello ourensano de Coles, culminó esta misma semana en Monforte de Lemos, Lugo, con la detención de tres vecinos de ese municipio, como supuestos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, al encontrar en sus domicilios un arsenal de armas y 1.200 balas ilegales, así como 159 plantas de marihuana, en distinto grado de floración, y todo el material necesario para el cultivo en interior de esta amplia plantación. Tenían incluso un zulo para ocultar todo el material ilegal.

La operación fue llevada a cabo por Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, en colaboración con el Grupo Rural de Seguridad de Pontevedra, y el Servicio Cinológico.

Todo empezó con un herido de bala

La llamada Operación Penso comenzó el 11 de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del 112, de una persona herida por arma de bala en el pueblo de Penasalba, en (Coles), provincia de Ourense.

El hombre fue tiroteado cuando se encontraba en la carretera OU-CV 406 con otras tres personas enzarzados en una discusión, tras la cual, uno de ellos sacó una pistola y efectuó un disparo que alcanzó a la víctima en una pierna, dándose posteriormente a la fuga en un vehículo, según el atestado de la Guardia Civil.

El herido solicitó la ayuda de un vecino que avisó entonces al 112 , por lo que la víctima huyó del lugar, al no querer que fuera informada del suceso la Guardia Civil. Una hora más tarde el Centro Hospitalario de Ourense, se dio cuenta de que había entrado en el servicio de urgencias una persona que herida de bala.

Un negocio "florido"

Es ahí donde la Guardia Civil, una vez informada del suceso, inicia una investigación, que concluye con la detención el día 23 de junio , es decir cuatro meses después de aquel tiroteo, con la detención de tres vecinos de Monforte de Lemos (Lugo). En el marco de la operación, se realizaron cuatro registros domiciliarios. En el domicilio de uno de los detenidos, se incautaron de 1 escopeta, 1 armazón de un revólver, 1.200 cartuchos de arma corta y larga de diferentes calibres, 6 teléfonos móviles y documentación relacionada con el delito investigado, por lo que se procede a imputarle un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de depósito de municiones.

En otro de los domicilios de los detenidos sito también en Monforte de Lemos, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ourense, se incautan de 9 cartuchos, 159 plantas de marihuana en diversos estados de floración, una caja con unidades floridas secas con un peso de 30 kilogramos.

Dos de los detenidos, a prisión

También se incautaron de varios útiles para el cultivo interior de marihuana , cales como ventiladores, tela reflectante, focos, deshumidificadores, transformadores, temporizadores, extractores, envasadoras, básculas de precisión, bolsas de envasado, motivo por el que se ha procedido a imputarles un delito contra la salud pública .

En un tercer domicilio, los agentes localizaron un zulo, presuntamente preparado para ocultar drogas y material de procedencia ilícita. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Ourense, que decretó el ingreso en prisión de dos de los tres detenidos.

Compartir el artículo

stats