El proyecto arqueológico de Armeá, en Allariz, cumple diez años de trabajos ininterrumpidos. Se celebrará con una exposición de obras de artistas locales, entre ellas María Lázuli, una orfebre local, que reprodujo una caja de sello hallada en el yacimiento y realizó distintas piezas de joyería. También otra en forma de lonas repartidas por el casco histórico, que dará a conocer los trabajos realizados en el yacimiento en diez años, y a principios de julio se inicia una nueva excavación del equipo de arqueología de la Universidad de Vigo con personal de prácticas.

Con motivo de este aniversario se diseñan una serie de actividades que buscan la interacción con los diferentes sectores del entorno y así acercar el proyecto a la ciudadanía. Ayer se presentó en A Paneira la exposición “Armeá, a visión dos artistas locais” donde casi una veintena de artistas de Allariz muestran su visión de la Cibdá y su entorno. Esta exposición refleja la visión que tienen del yacimiento con obras de disciplinas como la pintura, la escultura, el gravado y la fotografía. Estará abierta hasta el 25 de julio.

La alcaldesa, Cristina Cid, agradeció la colaboración de los artistas, la implicación de la Universidad de Vigo y al director de las excavación ,por apostar por este proyecto desde sus inicios. Por su parte, Adolfo Fernández , Vicedecano de la Facultad de Historia en Ourense y director de la excavación, valoró la importancia de este tipo de actividades para que todos podamos conocer nuestro patrimonio de una forma diferente y atractiva”.

También se editó un “Roteiro Arqueolóxico Etnográfico de Armea e Santa Mariña de Augas Santas,” y en octubre habrá unas jornadas divulgativas.