El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sitúa a la provincia de Ourense en el centro del compromiso de un Ejecutivo que trabaja con los municipios para abordar el reto demográfico. La última línea de aportaciones para la mejora de la eficiencia energética asciende a 21,8 millones de euros, dedicados a un total de 129 proyectos. En su visita ayer a Verín y Castrelo do Val, Miñones destacó la importancia que tendrá para Galicia el “Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico” que prevé inversiones de 10.000 millones de euros. Solo el Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación llegará en los próximos meses a 117 entidades de población en la provincia, con 1,9 millones de euros.

Las actuaciones vinculadas a la eficiencia energética subvencionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúan en la comarca de Verín, donde también hay actuaciones para mejoras hidrológicas. Miñones visitó ayer el puente de Queizás, concluido en marzo para conectar el polígono de Pazos con la N-532, cuya construcción fue cofinanciada entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio, y el Concello, con 800.000 euros y aportación estatal.

José Miñones visitó también la EDAR de Verín, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, perteneciente al Ministerio, que aporta casi 11.000 euros para mejoras hidrológicas en el municipio, y en el parque de A Preguiza constató la importancia de dinamizar el rural para fijar población.

Miñones asegura que “estamos aquí porque entendemos que no hay mejor sitio que Verín para poner en valor el compromiso del Gobierno con el municipalismo”. El IDAE financia allí desde 2019 actuaciones vinculadas a la eficiencia energética, con un total de 2,05 millones. Una parte, la renovación del alumbrado urbano, ya está terminada, y se encuentran en ejecución obras vinculadas a la movilidad urbana sostenible y a la renovación del alumbrado público de las áreas rurales. El Programa de Extensión de Banda Ancha contó con dos entidades de población de Verín beneficiarias en 2019 y con otras cinco en 2020.

En esta comarca, entre los municipios de Verín, Laza y Vilardevós, el Ministerio invierte 92.500 euros, a través de la Confederación Hidrográfica, en mejoras hidrológicas. En Castrelo do Val, el delegado constató las ayudas del IDAE para mejora de la eficiencia energética, por 285.000 euros. Ya están terminadas las renovaciones del alumbrado público de Castrelo, Campobecerros, Fontefría, Gondulfes y Pepín. Queda pendiente la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo del consistorio.