El alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar logros y proyectos en el ecuador de su mandato. A la pregunta de si había negociaciones para reeditar el bipartito y el PP volvería a pactar con su partido, Democracia Ourensana, Jácome contestó con un irónico: "Me temo que si".

El alcalde reconoció que había contactos "al más alto nivel", es decir, con un interlocutor de Alberto Núñez Feijóo, pero aclaró que el acuerdo "no será en los mismos términos". "Lo que hacemos bien no lo vamos a dejar", señaló, y añadió que Armando Ojea seguirá como teniente alcalde.

El PP rompió en septiembre del pasado año el cogobierno con Jácome en Ourense por pérdida de confianza, tras la denuncia presentada días antes por cinco de los siete ediles del partido del alcalde En ella le acusaban ante Fiscalía de graves irregularidades en la gestión de los recursos y donaciones del partido, y de cobro de comisiones de su sueldo a los asesores. Desde entonces el alcalde gobierna con tres ediles en un concello de 27 concejales, en el que la mayoría necesaria es de 14. Cuatro ediles del alcalde se fueron al grupo de no adscritos. El regreso de los siete concejales del PP sumará un gobierno de 10, lejos aún de la mayoría de 14 necesaria y con una oposición muy fraccionada y poco propicia, salvo el único concejal de Ciudadanos, a alcanzar acuerdos.