El PSdeG-PSOE de Ourense acusa al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de pretender aprobar en pleno “un presupuesto en B” a través de una macromodificación de crédito “trampa” y sin contar con los grupos de la oposición. Los socialistas adelantan que “no van a firmar un cheque en blanco para pagar con el dinero de todos las ocurrencias de Jácome” y solicitan que se retire la modificación de crédito para su estudio y planificación por áreas.

“El único fin de esta propuesta es conseguir el visto bueno de la corporación a un totum revolutum de actuaciones en el que se mezclan los caprichos del alcalde con asuntos prioritarios que, de no aprobarse, le permiten a Jácome fabricar un discurso demagógico sobre como la oposición bloquea temas cruciales para la ciudad. Es una nueva trampa del alcalde y otro intento de chantaje a los grupos de la oposición”, señalan desde el seno socialista.

Los socialistas lamentan “tener que enterarnos por los medios de comunicación de que el alcalde quiere hacer una modificación de crédito” y entienden que Jácome “nunca tuvo intención de llegar a acuerdos de ningún tipo” a pesar de ser el gobierno municipal con menos apoyo de la historia del Concello de Ourense.

“El alcalde nos pide que apoyemos proyectos con los que no estamos de acuerdo, otros que desconocemos y otros con los que ya mostramos nuestra disconformidad”, señalan los socialistas, que interpretan la “total falta de información por parte del Concello como un intento de impedir la labor fiscalizadora de la oposición”.

División por áreas

La idea de Jácome de llevar todas las propuesta en un mismo lote rompe con su discurso en la oposición. Y en este sentido los socialistas le afean la conducta al alcalde que pretenda llevar a cabo una modificación de crédito en lote “cuando, hasta no hace mucho tiempo, actuaba como máximo detractor de este tipo de prácticas, llevadas a cabo por otros alcaldes con cuantías significativamente inferiores a la que pretende movilizar Jácome”.

Los socialistas hacen hincapié en la necesidad de “ser responsables y no hipotecar la ciudad con decisiones caprichosas” como son la instalación de aparatos mecánicos que carezcan de informes de viabilidad y mantenimiento, contemplada en la modificación de crédito con un presupuesto de 10 millones de euros, o la compra de 43 autobuses (dotada con 14 millones de euros), una propuesta que ya fue rechazada en la junta de portavoces y también en el pleno municipal por parte de la mayoría de la corporación.

Más recursos sociales

Desde el grupo municipal socialista adelantan que consideran “insuficiente a todas luces la cuantía de 700.000 euros” contemplada en el apartado de emergencia social, que “dejaría fuera la muchas entidades del tercer sector que dependen de las ayudas públicas para realizar su labor”.

Y finalizan diciendo que “todo esto se debería haber vertebrado a través de la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Concello, el órgano al que le corresponde ponerse de acuerdo en aquellos temas que requieran de una actuación inmediata”.