La 58ª Feira do Viño do Ribeiro que se celebra en Ribadavia los días 28, 29 y 30 de mayo, debido a la situación COVID, será en un formato mixto, combinando un completo y variado programa de actividades presenciales con aforo reducido y controlado, con una aplicación de internet en la que se tendrá toda la información tanto de las bodegas y ‘colleiteiros’ participantes como de la programación. Y como otra novedad contará con un campeón de España y subcampeón de Europa de coctelería en la modalidad ‘skill’. El pregón será a cargo de José Ramón Estévez, historiador de Ribadavia y persona muy vinculada a la investigación y a promover la cultura en la comarca de Ribeiro.

Entre las actividades presenciales destacan la cata a ciegas en la que cada participante degustará sin ver la marca del vino un lote compuesto por 15 caldos. Habrá dos lotes distintos y cada uno constará de 10 vinos blancos y de 5 tintos, tanto de bodegas como de ‘colleiteiros’. Al terminar se le entregará el listado de marcas degustadas. A la salida de la cata, visitará la tienda en donde, si así lo desea, podrá comprar los vinos que más le gustaron.

También se contará con los sumilleres Sonia Molero (Uvepositivo.com) y Marcos Eiré (del restaurante Árbore da Veira, de A Coruña, que goza de una Estrella Michelín) para impartir las catas en las que participarán un total de 27 bodegas y ‘colleiteiros’. Como novedad, en esta edición, Willy Gómez (del Moon 93 Bar&Cocktail de O Carballiño), campeón de España y subcampeón de Europa de coctelería en la modalidad ‘skill’, impartirá una cata de coctelería con vinos de O Ribeiro.

Y para los amantes de los juegos de escapismo llega “Ribeiro Escape”, una versión de escape hall especialmente a adaptada al vino de O Ribeiro y los participantes deberán resolver los enigmas que se le planteen durante la prueba.

Por otra parte, el sábado será el día elegido para que la actriz Iria Sobrado lleve a cabo una “performance” muy especial con su espectáculo “Brinde”, en el que con un sóoo espectador y durante diez minutos vivirá una conexión única y directa. Cada diez minutos se cambiará de espectador haciendo así que cada obra sea distinta.

Y ya por la noche, se proyectará sobre la fachada del Castillo un espectáculo de Videomapping. Cada noche las proyecciones serán diferentes y prometen ser muy especiales y espectaculares.

Actividades paralelas

Finalmente, la programación se completa con conferencias, ponencias y mesas de debate, así como talleres de magia y globoflexia para los más pequeños, os Sons do Viño y visitas guiadas al Museo do Viño de Galicia, al castillo de Ribadavia y también se podrá visitar la botella gigante de la FVR situada en la Alameda. Varias de estas acciones serán retransmitidas a través de la aplicación para que cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, pueda seguir y conocer lo que se lleva a cabo en la FVR.

La organización pretende ser pionera, una vez más, dentro de los eventos enoturísticos y gastronómicos, al lanzar esta aplicación y emplear las nuevas tecnologías para dinamizar la Feira do Viño do Ribeiro, y trata de poner el valor el vino y el trabajo de colleiteiros y bodegas.

Todos los accesos y aforos de las actividades presenciales estarán controlados, señalizados y debidamente revisados y desinfectados.

La app estará disponible en feiravinoribeiro.com y la programación se podrá consultar en la web del evento.